Sus resultados de búsqueda

¿Cómo conseguir que mi hogar sea más sostenible?

Publicado por portal14 en 10 mayo, 2022

casa sostenible

Cada vez somos más conscientes de la problemática con el medio ambiente y que debemos cuidarlo, por ello buscamos soluciones y remedios en nuestro día a día. 

Todos los pequeños gestos cuentan y podemos empezar desde nuestra propia casa, ya que además de estar ayudando al medio ambiente, nos estaremos ayudando a nosotros mismos.

 

Aislamiento

Apostar por un buen aislamiento será una de las claves y tu gran aliado. Es muy importante aislar las paredes pero también los suelos, ya que si este último no lo está el calor se escapará, lo que supone un mayor gasto energético.

Una manera más económica y provisional de aislar sería optar por las alfombras para decorar y elegir unas buenas cortinas, ya que aunque en menor medida, te ayudarán con el aislamiento.

 

Ventanales

Las ventanas o ventanales son una gran fuente de luz natural, pero si no están hechas o colocadas de la manera correcta pueden suponer un problema. Para que la casa sea más sostenible las ventanas tendrán que estar bien orientadas, aprovechando así al máximo las oportunidades de frío y calor. 

De igual manera si las ventanas son antiguas o no están hechas con los materiales recomendables estas no aislarán de la manera que deberían de ruidos y de la temperatura. Todo esto supondrá de nuevo un mayor gasto energético que podríamos evitar fácilmente.

 

Eficiencia energética

Son un gasto importante pero si tus electrodomésticos son antiguos, te están costando más caro. Los electrodomésticos con una calificación energética óptima te harán ahorrar en la factura de la luz.

Desde 2021 la etiqueta energética clasifica el rendimiento del aparato en siete letras que van de la A a la G, siendo la A la que clasifica a esos electrodomésticos que menos consumen y tienen mayor eficiencia energética y la G la que clasifica a los que más consumen y tienen menor eficiencia energética.

 

Luces

Aunque pueda parecer una tontería elegir bien las bombillas que pondrás en tu hogar es importante. Seguro que ya lo sabes, pero las LED son la mejor opción. Consumen muy poco, no tardan en encenderse, no se calientan y duran más. 

La combinación perfecta sería colocarlas con sensores de movimiento, esto hará que la luz esté encendida solo el tiempo necesario y que no se queden olvidadas encendidas y consumiendo.

 

Grifería

Tener en casa grifos en mal estado puede suponer un gasto importante de agua a largo plazo. Si tienes que cambiarlos lo mejor es que te olvides de los grifos bimando y apuestes por los monomando ya que te evitarán un derroche de agua innecesario. Además, existen grifos con modelos preparados para que siempre que se abran sea con agua fría y así no malgastar agua caliente sin necesidad.

 

Energías renovables

Por supuesto las energías renovables son una de las grandes opciones a considerar. Colocar paneles de energía solar fotovoltaica puede suponerte un ahorro del 40-60% anual en la factura de la electricidad.

Las placas de energía solar térmica son otra opción que solemos encontrar en muchos techos de los edificios. Con estas placas aprovecharás el sol para poder producir agua caliente, calefacción o energía eléctrica.

Dependiendo de cuáles sean tus necesidades en tu hogar te plantearás apostar por unas o por otras pero podrás encontrar las ya mencionadas y además la energía eólica, biomasa o aerotermia.

 

Smart Houses

Son una gran apuesta y también una gran inversión. Lo que te permite esta tecnología es tenerlo todo monitorizado y por lo tanto saber exactamente cuánto y cuándo estás gastando. O incluso si al salir de casa recuerdas haber dejado una luz encendida, con esta tecnología podrás apagarla de forma remota.

 

Materiales

Tanto si estás en el momento de construcción como si estás pensando en una reforma, asegúrate de que los materiales usados sean sostenibles o que incluso sean reciclados. Usar materiales como corcho, maderas de diferentes tipos o azulejos le dará un toque diferenciador a tu hogar y un toque de estilo distintivo.

Un material que te recomendamos evitar es el cemento ya que es el menos sostenible, por lo tanto lo ideal sería evitarlo siempre que sea posible. 

  • Recibe Informes y Novedades

    Quiero recibir novedades

  • Información reciente

Comparar Listados