Las viviendas que se venden en Sevilla son las que se ajustan a la realidad económica Post Covid_19, según Alianza Sevilla - MLS Alianza
Sus resultados de búsqueda

Las viviendas que se venden en Sevilla son las que se ajustan a la realidad económica Post Covid_19, según Alianza Sevilla

Publicado por Alianza en 30 septiembre, 2020
| 0

Según el 5º Termómetro Anticrisis de la Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla, crece la oferta de viviendas en alquiler, que estabilizan o bajan sus precios, mientras el descuento medio de los inmuebles que se venden se consolida en el del 10%

Leer la Nota de Prensa completa (PDF)

Acceder al Informe Gráfico del 5º Termómetro Inmobiliario Sevilla

La práctica totalidad de las más de 130 agencias que integran la Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla (ALIANZA Sevilla) retomó su actividad presencial de manera progresiva desde 11 de mayo, según lo estipulado en el Plan de Desescalada y Reactivación Económica, que no permite –en cambio- que puedan hacer lo mismo los vendedores y arrendatarios particulares.  Pero, ¿cómo les ha afectado este tiempo de cierre y cuáles son los efectos más inmediatos detectados en su clientela una vez que se ha podido retomar la actividad? Para tomar la temperatura al sector, ALIANZA Sevilla puso en marcha el pasado mes de mayo y estudio interno que se revisa mensualmente: Termómetro Anticrisis ALIANZA Sevilla.

termometro inmobiliario sevilla

En líneas generales y según este 5ª Termómetro Anticrisis ALIANZA Sevilla, la percepción general con respecto al mes de marzo por parte de las Agencias integradas en ALIANZA Sevilla, es de una indudable mejoría de la actividad. En los ultimos cinco meses, se ha registrado una mayor la afluencia de personas en las agencias y un aumento la cartera de clientes, pero sobre todo un crecimiento sostenido de las ventas y de la demanda de inmuebles. 

 

En este sentido, desde ALIANZA Sevilla recalcan que NO ha subido el precio del metro cuadrado de las viviendas vendidas y que únicamente se están vendiendo  aquellos inmuebles que se ajustan a la realidad económica postcovid, registrándose de media una bajada en los precios de salida de las viviendas vendidas del 10%, si bien también se registran descuentos por parte de los propietarios del 20 y del 30%.

 Así y en líneas generales, las agencias asociadas apuntan a que hay una parte de la demanda que no puede ser atendida, por el inmovilismo de algunos propietarios que mantienen los precios de los inmuebles exactamente en idénticos términos a comienzos del año 2020, lo que imposibilita las transacciones, ya que la realidad socioeconómica ha cambiado radicalmente.

 Por ello, desde las Agencias de ALIANZA Sevilla aseguran que las ventas podrían ser superiores, ya que existe una importante bolsa de demanda, si los precios de salida de los inmuebles se ajustaran a la realidad económica postcovid y se llegara a un punto común entre el precio que piden los propietarios y el precio real que pueden pagar los posibles compradores.

 Muy interesante también es destacar con respecto al alquiler, cómo las Agencias de ALIANZA Sevilla vienen observando mes a mes el crecimiento de la oferta de pisos para alquilar y, de manera paralela, el descenso en los precios del alquiler. Esta clara tendencia confirma las predicciones lanzadas en el mes de abril por la Agrupación, en cuanto a los precios del alquiler. Entonces, desde ALIANZA Sevilla ya se apuntaba a que los precios se regularían de forma natural, al aparecer más inmuebles disponibles para alquiler tradicional, ya sea por parte de propietarios que no consiguen vender al precio deseado o por los que han cambiado de turístico a convencional. En un mercado donde el alquiler turístico está mejor pagado que el convencional, la alternativa para sortear esta crisis reside en volver a los inicios y que sean los ciudadanos locales o aquellos que vienen a la capital para largas temporadas los que se interesen por esas habitaciones libres, a juicio de ALIANZA Sevilla.

 

 Termómetro Anticrisis ALIANZA Sevilla.

La práctica totalidad de las más de 130 agencias que integran la Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla (ALIANZA Sevilla) retomó su actividad presencial de manera progresiva desde 11 de mayo, según lo estipulado en el Plan de Desescalada y Reactivación Económica, que no permite –en cambio- que puedan hacer lo mismo los vendedores y arrendatarios particulares.  Pero, ¿cómo les ha afectado este tiempo de cierre y cuáles son los efectos más inmediatos detectados en su clientela una vez que se ha podido retomar la actividad?

Para tomar la temperatura al sector inmobiliario de Sevilla, ALIANZA Sevilla está realizando mensualmente un estudio interno a través de un cuestionario realizado a sus agencias asociadas. Tras el realizado a finales del mes de mayo para tomar la temperatura de los primeros 15 días de vuelta a la actividad, hemos venido realizando mensualmente tomas de resultados, que nos han servido para elaborar cada vez el TERMÓMETRO INMOBILIARIO ANTICRISIS. En los primeros días de septiembre, se ha realizado una nueva toma de datos, con el que hemos elaborado el 5º TERMÓMETRO INMOBILIARIO ANTICRISIS  (en adelante Termómetro Anticrisis). Las conclusiones de este Barómetro arrojan datos interesantes en su comparativa con el primer termómetro realizado y reflejan una situación diferente en este PostConfinamiento y nos sirve para seguir tomando la temperatura a nuestro sector.

Metodología

Este Termómetro Inmobiliario Anticrisis ha sido realizado a partir de las respuestas y opiniones de todas las agencias integrantes de ALIANZA Sevilla (Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla),  bajo cuyo paraguas se agrupan hoy en día un total de 79 empresas y más de 130 oficinas de Sevilla y su Área Metropolitana. Su objetivo es tomar el pulso y medir la repercusión que el COVID19 ha tenido en el sector inmobiliario desde la apertura de nuestras agencias y la vuelta a una relativa normalidad en Sevilla, después de que Andalucía entrara en la Fase 4.
Son resultados globales de Sevilla, extraídos de la opinión y respuestas a las mismas preguntas, por parte de todos los asociados a ALIANZA SEVILLA en cada territorio. Los datos se han recabado a partir de 15 preguntas muy concretas, realizadas con la intención de comprobar y prever el comportamiento del mercado inmobiliario tras dos meses de parada forzosa y tomando como referencia de partida el mes de marzo y la situación previa a la declaración del Estado de Alarma. Las respuestas constatan un evidente cambio de tendencias y las variaciones que el COVID19 está provocando en los procesos, tanto de compra y venta, como de alquiler de inmuebles.

 Conclusiones del 5º Termómetro Anticrisis ALIANZA Sevilla:

  • Si durante la primera semana, la actividad era muy escasa y, según el estudio de carácter interno realizado por ALIANZA Sevilla en el mes de mayo, casi el 80% de las agencias percibía ciertas reticencias iniciales por parte de la clientela a entrar físicamente en sus oficinas, ese porcentaje se redujo al 10,2% según el 2º Termómetro Anticrisis del mes de junio, siendo prácticamente imperceptible. Ahora en el 5º Barómetro del mes de septiembre se consolida la recuperación de la confianza por parte de la ciudadanía, al comprobar la adaptación a todas las medidas sanitarias por parte de las agencias y el mantenimiento de la distancia social de seguridad sanitaria.
  • Llama igualmente la atención la calificación que las agencias encuestadas otorgan a este ritmo de visitas. Así, si en mayo –tras la apertura de las Agencias- un 77,6% de las agencias apuntaba que no entraban clientes en sus oficinas y el 17,2% decía que entraba algo menos. En este 5º Barómetro del mes de septiembre, las cifras han cambiado radicalemente y parece reflejarse una cierta normalidad. Así, el 34,6% de las agencias encuestadas apunta a que están entrando los clientes habituales, mientras un 46,2% considera que son menos de los habituales.
  • Igualmente, ha cambiado sustancialmente el elevado porcentaje de agencias (casi un 95%) que indicaba en el mes de mayo que el número de personas que atendían en las agencias era inferior a los momentos previos a declararse la pandemia. En este 5º Termómetro Anticrisis del mes de septiembre, el 67,3% de las agencias apunta a que se atienden a menos visitas que el mes anterior (agosto) y el 32,7% considera que recibe más visitas que en el mes de agosto. Cifras que contrastaan con en el 3er Barómetro del mes de julio, el 59,3% de las agencias indica claramente que ha crecido el número de clientes atendidos, mientras el restante 40,7% se quejaba de que era menor al mes de junio. A modo de recordatorio, en el 2ª Termómetro Anticrisis de junio, el 37,3% de las agencias encuestadas indicaba que era algo menor, el 23,7% indicaba que era el habitual, mientras que el 10,2% apuntaba a que no había variado y sólo el 28,8% afirmaba que es mucho menor al previo al Covid_19.
  • Otro aspecto importante es que en este 5º Barómetro del mes de septiembre ha crecido indudablemente la cartera de clientes, respecto al mes de mayo. Entonces, el 79,3% de las agencias aseguraba que había bajado esa cartera; ahora, el 53,8% de las agencias encuestadas apunta a que ha subido esa cifra con respecto al pasado mes de agosto, mientras que el restante 46,2% asegura a que ha bajado ese porcentaje. Si echamos la vista atrás, en el 2º Termómetro Anticrisis de junio se detectaba un equilibrio ya que, el 52,5% decía tener más clientes, mientras que el restante 47,5% apuntaba que era inferior; mientras que en el Termómetro de Julio, el 66,7% de las agencias indicaba que su cartera de clientes crecía con respecto al mes de junio, mientras el restante 33,7% indicaba que era inferior.
  • Muy interesante es también destacar que, un mes más, se consolida el porcentaje medio de bajada de los precios de los inmuebles por parte de la clientela de la agencias en torno al 10%, aunque se detecta un importante aumento del porcentaje de bajada en los precios de entre un 10 y un 30%. Así, si en mayo, el Primer Termómetro Anticrisis reflejaba que el 81% de las agencias indicaba que los propietarios estaban bajando los precios de los inmuebles en torno al 10%; un 15,5%, lo está haciendo entre un 10 y un 30% y un porcentaje muy reducido, más del 50%; en este 5º Barómetro del mes de septiembre, el 71,2% de las agencias encuestadas apunta a que el precio de bajada medio está en torno al 10%, pero crece hasta el 26,9% el porcentaje de bajada del precio de salida de los inmuebles de entre un 10 y un 30%. A modo de recordatorio, en el 2º Termómetro Anticrisis, esa tendencia se mantenía prácticamente estable. Es decir, el 72,9% de las agencias indicaba que se baja de media en torno al 10%; un 20,3% indicaba que la bajada se sitúaba entre un 10-30%; y el 7,8% restante apuntaba a que esas bajadas son de entre el 30 y el 50% del precio de los inmuebles de salida. En el 3er Barómetro del mes de julio, el 63% de las agencias apuntaba a una bajada media del 10%; mientras que el 24,1% aseguraba que se situaba entre el 10 y el 30%. Un 9,3% de las agencias apuntaba entonces a bajadas más elevadas, entre el 30 y el 50%.
  • En consecuencia, también se mantiene y consolida la bajada media del precio de los inmuebles que se venden por parte de los propietarios en torno a un 10%. En el Primer Termómetro Anticrisis, el 89,7% de las inmobiliarias indicaba que el precio medio por metro cuadrado de la vivienda en Sevilla y su provincia estaba bajando en torno a un 10%; mientras que el restante 10,30% lo eleva a un 20%. En este 5º Termómetros, los porcentajes son básicamente similares. El 84,6% de las viviendas vendidas ha tenido una bajada de hasta el 10% y el 15,4% se sitúa entre el 10 y el 20%. En cuánto a los termómetros anteriores y los porcentajes arrojados, en el 2º Termómetro Anticrisis, mientras el 81,4% de las agencias apuntaba a esa bajada del 10%, el 13,6% la situaba entre el 10 y el 20%, apareciendo como dato novedoso que un 5% de las agencias apuntaba que se estaban registrando descuentos de en torno al 20 y al 30% del precio de salida de los inmuebles. En el 3er Barómetro del mes de julio, había dos tendencias claras: el 75,9% de las agencias apuntaba a una bajada media del precio de entre el 0 y el 10%, mientras el restante 24,1% aseguraba que la tendencia se situaba entre el 10 y el 20%.
  • Un dato interesante es ver cómo hay una parte del Mercado no parece haberse ajustado a la realidad de la economía sevillana, en cuanto a lo que a los precios de salida de los inmuebles para poder venderse se refiere, a juicio de los profesionales de las agencias. En este sentido, en el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo, el 70,7% de las agencias aseguraba que el precio debía bajar entre el 10% y el 20%, mientras que un 20,7%, pensaba que debía bajar entre un 20-30%; y el 8,6%, que debía reducirse como máximo un 10%. Ahora en este 5º Termómetro, las cifras varían y crece hasta el 42,3% el porcentaje de agencias que piensan que los precios deben reducirse entre un 20 y un 30% para poder venderse, siendo igualmente de un 42,3% el porcentaje de agencias que piensa que los precios deben disminuir entre un 10 y un 20%; mientras que el 15.4% considera que el máximo que deben bajar es de un 10%. Si revisamos los meses anteriores a septiembre -en el 2º Termómetro Anticrisis, los datos eran los siguientes: el 61% de las agencias entiende que los propietarios deben bajar entre un 10 y un 20% los precios de salida: el 28,8% indica que deben hacerlo entre un 20 y un 30% y, finalmente, un 10,2% piensa que los precios están ajustados y deben ser del 0 al 10%; y el 3er Barómetro del mes de julio detecta que el 57,4% de los agentes profesionales de las agencias de ALIANZA consideran las viviendas de su zona de influencia siguen siendo caras y que el porcentaje medio de bajada debería ser de hasta un 20%; el 22,2% entiende que podría situarse en la horquilla del 10% y el restante 20,4% indica que la reducción de estos precios debería ser mayor y situarse entre el 20 y el 30%-.
  • Considerablemente, ha variado durante este período de tiempo también el número de viviendas vendidas con respecto al Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo. En este, se indicaba en que un 55,2% de las agencias indicaba NO haber vendido ninguna vivienda y un 29,3% decía haber vendido una única propiedad. Así, tras unos meses de diversas cifras, en este 5º Termómetro también se observa un fraccionamiento y un cierto retroceso, en cuanto a las viviendas vendidas por las agencias Alianza se refiere. Así, el 23,1% dice NO haber vendido ninguna vivienda durante el mes de agosto; también el 23,1% dice haber vendido una vivienda; muy similar es la cifra de agencias que dicen haber vendido dos viviendas (21,2%); y solo el 15,4% afirma haber vendido hasta cinco viviendas. A modo de recordatorio, en el 2º Termómetro Anticrisis, se produjeron cambios a destacar: el 20,3% de las agencias indica que no ha vendido ninguna vivienda; el 37,3% asegura haber vendido una vivienda; el 16,9% haber vendido dos viviendas y el 13,6% ha vendido tres viviendas. En este 3er Barómetro del mes de julio, las cifras eran las siguientes: el 14,8% de las agencias aseguraba no haber vendido ninguna vivienda, en cambio, el 22,2% apuntaba haber vendido una; 25,9% había vendido al menos dos viviendas y el 24,1%, al menos tres viviendas. Así, si en julio el 72,2% de las agencias ALIANZA había hecho negocio; en este mes ese porcentaje se reduce al 59,7%, algo habitual –por otra parte- teniendo en cuenta que el mes de agosto es uno de los menos activos para las agencias inmobiliarias.
  • De otro lado, si el 89,7% de las agencias indicaba a mediados de mayo que el nivel de ventas, con respecto al mes anterior (durante el cuál ya estaban en Estado de Alarma) no había variado, mientras un 8,6% afirmaba que sí había variado; los datos de este 5º Termómetro son similiares, tras meses de variación, a los del principio. Así, el 82,7% de las agencias encuestadas indican que en septiembre vendieron igual o menos viviendas que el mes anterior, teniendo en cuenta que el mes de agosto es un mes de poca actividad en este sentido. Merece la pena, hacer un recorrido por los meses anteriores. Así, el 2º Termómetro Anticrisis del mes de junio indicaba lo siguiente: el 49,2% de las agencias apunta a que no había variado el nivel de ventas, pero el 23,7% indicaba que había crecido más del 50% con respecto a mayo y el 10,2% de las agencias apuntaba que habían crecido las ventas de inmuebles, un 10%. En cambio, en el 3er Barómetro del mes de julio se detectabn cifras similares. Así, el 63% de las Agencias apuntaba a que no se habían producido variaciones; el 18,5% había vendido un 10% más que en el anterior período de tiempo y el 11,1% había visto crecer su negocio en un 50%.
  • En cuanto a las tasaciones bancarias, también son interesantes los datos registrados. En el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo, el 79,3% de las agencias respondía que no haber tenido problemas con las tasaciones bancarias, mientras que un 20,7% sí lo había tenido. En este 5º Termómetro, varía la cifra. Reduciéndose hasta el 55,8% el porcentaje de agencias que dice NO tener problemas, frente a un ascendente y preocupante 40,1% que SÍ confirma tener problemas con las tasaciones inmobiliarias y un 4,9%) que No Sabe o No Contesta. Si echamos la vista atrás, podemos observar cómo en el 2º Termómetro Anticrisis del mes de junio se detectaba un cierto trasvase de datos, así un 30,5% afirma que sí está teniendo problemas con las tasaciones de los bancos y desciende a un 69,5% (es decir casi 10 puntos) el porcentaje de agencias que afirma no tenerlos. En este 3er Barómetro del mes de julio los datos son algo diferentes. Así, el 61,1% de las agencias ALIANZA decía NO tener problemas en cuanto a las tasaciones bancarias (un porcentaje algo inferior al mes de junio), mientras que crecía hasta el 27,8% las Agencias que SÍ los habían tenido. Quedaba entonces un 11,1% de las agencias que no se pronuncia al respecto.
  • En cambio, la tendencia en cuanto a los créditos y préstamos solicitados que las entidades bancarias están concediendo a los clientes parece estar bajando en un porcentaje reducido. Así, mientras en mayo, el 86,2% de las agencias afirmaba a que eran igual o menos que antes de decretarse el Estado de Alarma; ahora en el 5º Termómetro, el 88,5% apunta a que SÍ se están concediendo créditos y financiación, frente al 7,7% que lo niega. A modo de recordatorio, apuntemos a que durante el 2º Termómetro Anticrisis del mes de junio, el 91,5% de las agencias apuntaba a que sí se les estában concediendo a los clientes estos préstamos y sólo un 8,5% de las agencias aseguraba que no se les estában concediendo. En el 3er Barómetro del mes de julio, el 85,2% de las agencias ALIANZA afirmaba que SÍ se estaban concediendo los préstamos, lo que suponía un descenso de más de 6 puntos con respecto al mes anterior.

 

  • En cuanto a la clientela, el 86,2% de las agencias afirmaba en mayo que tenía los mismos clientes compradores que antes de declararse la Pandemia. En este 5º Barómetro esa tendencia se ha reducido hasta el 76,9%, pero en cambio crece hasta un 17,3% el porcentaje de agencias que afirma tener un 20% más de clientes compradores. Si echamos la vista atrás, podemos ver como en el 2º Termómetro Anticrisis del mes de junio, ese porcentaje se reducía al 47,5%, mientras que un 20,3% de las agencias apuntaba a que tenía un 10% más de clientes; el 13,6% asegura tener un 20% más de clientes; y el 10,2%, un 50% más de clientes. En el 3er Barómetro del mes de julio, el 50% de las Agencias ALIANZA decía tener los mismos clientes que en junio, mientras que crecía la clientela en un 10% para el 29,6% de las Agencias y un 20%, para el 13%.

 

  • Interesante es de destacar también el comportamiento de las ofertas de compra que se están recibiendo. Así, si el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo detectó que la bajada media de las ofertas recibidas con respecto al precio de salida de los inmuebles era del 10% en el 46,6% de las ocasiones; en el 41,4% de las oportunidades pedía que se bajara un 20%; y un 12,1% que fuese del 30% del valor de salida de la vivienda; en este 5º Termómetro, las cifras han registrado un cierto movimiento de interés. De esta manera, el 38,5% de las agencias de Alianza afirma que recibe propuestas de compras de inmuebles con descuentos del 10%; el 36,5% con un 20% de bajada y el 23,1%, con bajas de hasta el 30% sobre el precio de salida. Con anterioridad, en el 2º Termómetro Anticrisis del mes de junio se había podido percibir unos porcentajes parecidosa los registrados al principio: en el 45,8% de las ocasiones las ofertas recibidas suponían un 20% menos con respecto al precio de salida; un 35,6% pedía un descuento del 10% y el 18,6% requería una bajada del precio del 30%. En el mes de julio, se polarizaban los datos en dos claras tendencias: el 55,6% de los clientes de las Agencias ALIANZA pedía una bajada del 10%, mientras que el 40,7% solicitaba que la reducción llegue al 20%.

 

  • Con respecto al alquiler, se observa también cómo mes a mes ha ido creciendo la oferta. Así, si durante el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo el 60,3% de las agencias destacaba haber notado una mayor oferta de viviendas puestas en alquiler y el restante 39,7% decía tener menos ofertas; en este 5º Termómetro el 82,7% de las agencias encuestadas dice haber notado una mayor oferta, frente al restante 17,2% que asegura que es inferior. Con respecto a los meses previos, en el 2º Termómetro Anticrisis del mes de junio, el 71,2% de las agencias decía tener más oferta de viviendas para poner en alquiler y el 28,8% dice tener menos. El 3er Barómetro del mes de julio marcaba claramente una tendencia, ya que el 77,8% de las agencias ALIANZA detectaba que hay más viviendas para alquilar, mientras que el restante 22,2% apuntaba a que era inferior.

 

  • En cuanto al precio del alquiler, parece consolidarse también, mes a mes, la tendencia a mantenerse o bajar el precio por parte de los/las propietarios. Así, si el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo detectó que el 82,8% de las agencias -a indicaciones de los propietarios- mantenía los precios y sólo un 15,5% de las agencias confirmaba que sí se habían bajado; en el 5º Termómetro, el 71,2% que las agencias apuntan a que los propietarios/as mantienen los precios y el 26,9% asegura que los están bajando. Con anterioridad, el 2º Termómetro Anticrisis del mes de junio, se detectaban movimientos muy interesantes: el 74,6% de las agencias decía que sus clientes mantienían los precios del alquiler, mientras que el 16,9% apuntaba a que están bajando, en cambio un 8,5% de las agencias aseguraba que sus clientes estában subiendo los precios del alquiler de las viviendas. En este 3er Barómetro del mes de julio, el 74,1% de las agencias –una cifra muy similar al mes anterior- apuntaba a que sus clientes manteníanlos precios del alquiler; mientras que ascendía hasta el 18,5% quienes lo bajaban. En cambio, se detectaba un 7,4% (cifra algo inferior a la del mes de junio) que estaban incrementando los precios.

 

  • Por último, también es de destacar cómo ha variado sustancialmente la percepción de las agencias inmobiliarias de ALIANZA Sevilla con respecto a su situación general actual y en relación con el mes precedente, aumentando el porcentaje de una cierta percepción negativa por parte de algunas agencias. Así, si durante el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo, un porcentaje mayoritario de agencias (74,1%) indicaba que su negocio se había visto gravemente perjudicado por la pandemia y el cierre de las oficinas y un 22,4% decía estar igual; en este ultimo 5º Termómetro, el 50% de las Agencias ALIANZA dice estar igual que en el mes anterior, frente al 36,5% aunta a que está major y un 13,5% dice estar peor. Con respecto a los meses anteriores, en el 2º Termómetro Anticrisis del mes de junio, la percepción había variado sustancialmente. Así, un 57,6% de las agencias afirmaba estar mejor que el mes anterior y un 35,6% apuntaba que la situación no había variado. En cambio, en el mes de julio, se denotaba la aparición de un cierto pesimismo, ya que mientras el 51,9% de las Agencias ALIANZA decía estar mejor que en junio y el 38,9% estar igual, aparece un 9,3% de Agencias que considera estar peor que en junio, porcentaje que ha crecido en este ultimo Termómetro.

 

Reactivación gradual del mercado con bajada de precios

El mercado de la vivienda es, sin lugar a dudas y cómo tantos otros, uno de los damnificados ante el decretado Estado de Alarma y, desde ALIANZA Sevilla, se entiende que la recuperación del mercado de compraventa será gradual con una ligera bajada en los precios que ofrecerá buenas oportunidades para los compradores maduros. Sólo durante el primer mes del Estado de Alarma, según estimaciones de la Agrupación, la oferta de viviendas en venta en la capital y la provincia bajó un 11% con respecto al previo de Coronavirus, ya que muchos clientes retiraron su vivienda de la venta, por no tener necesidad real de vender o porque entiende que si quieren vender, va a tener que bajar de precio y actualmente, no quieren o no pueden.

Los Conclusiones de este 5º Termómetro Anticrisis confirman las previsiones que ya realizó ALIANZA Sevilla en el de abril, ya que entonces se esperaba “una bajada de precios debido a una menor demanda y a la menor capacidad de pago de los compradores, aunque en realidad ya habíamos empezado a detectar un estancamiento en los precios desde el año pasado. Pasada esta situación, las ventas más inmediatas serán las que escuchen ofertas de los futuros compradores, por lo tanto las falsas expectativas creadas en los últimos meses por los propietarios se van a desplomar de golpe y si quieren vender tendrán que escuchar las ofertas que hagan los posibles compradores. Se ha acabado la fase de las falsas expectativas por parte de los propietarios. La persona que quiera vender, tendrá que ajustar los precios a la disponibilidad de pago de los compradores”, apunta Miguel Trujillo Presidente de ALIANZA Sevilla.

Descargar la Nota de Prensa completa (PDF)

Compártelo!
  • Recibe Informes y Novedades

  • 5 termometro inmobiliario sevilla
  • Información reciente

Comparar Listados