Octavo Termómetro Inmobiliario de Sevilla - MLS Alianza
Sus resultados de búsqueda

Octavo Termómetro Inmobiliario de Sevilla

Publicado por Alianza en 28 enero, 2021

En los primeros días de DICIEMBRE, se ha realizado una nueva toma de datos, más amplia que en anteriores análisis, con el que hemos elaborado el 8º TERMÓMETRO INMOBILIARIO ANTICRISIS (en adelante Termómetro Anticrisis).

Las conclusiones de este Barómetro arrojan datos interesantes en su comparativa con el primer termómetro realizado y reflejan una situación diferente en este PostConfinamiento y nos sirve para seguir tomando la temperatura a nuestro sector.

Ver el Informe completo: Octavo Termómetro Inmobiliario de Sevilla

Conclusiones Generales del 8º Termómetro Anticrisis ALIANZA Sevilla:

En líneas generales y según este 8º Termómetro Anticrisis ALIANZA Sevilla, la percepción general con respecto al mes de marzo por parte de las Agencias integradas en ALIANZA Sevilla, es de una indudable mejoría de la actividad. En los ultimosocho meses, se han registrado cambios en cuánto a la afluencia de personas que reciben o a la cartera de clientes, sino sobre todo al crecimiento sostenido de las ventas y de la demanda de inmuebles. 

8 termometro inmobiliario sevilla

En líneas generales y respecto al mes de NOVIEMBRE:

  • Se detecta una cierta bajada en el ritmo de visitas a las agencias.
    • Aunque destaca el aumento de la cartera de inmuebles de las Agencias ALIANZA y, en consecuencia, la oferta.
      • Se consolida, al cierre del año, el 10% comoel porcentaje de bajada media de los precios de los inmuebles vendidos.
      • Los precios de salida de las viviendas ofertadas mantienen cierta fluctuación para adaptarse, como denota que todavía un creciente 20,7% de las agencias encuestadas piensa que deben reducirse entre un 20 y un 30%.
      • Muy positivos son los datos de viviendas vendidas por parte de las Agencias ALIANZA, aunque el 10,3% dice no haber vendido ninguna en el último mes.
      • Se mantienen en porcentajes similares los problemas en cuánto a tasaciones inmobiliarias: el 54,3% dice no haberlos tenido en noviembre, frente al 27,6% que afirma haber padecido algún tipo de problemas.
      • En cambio, aumenta hasta el 82,8% el porcentaje de la clientela de las Agencias ALIANZA que sí recibe financiación bancaria.
      • Todas las Agencias ALIANZA afirma tener los mismos o más clientes que el mes anterior, aunque se percibe un cierto descenso.
      • En cuánto a las ofertas de compra recibidas, tienen en el 58,6% de las ocasiones unas rebajas de entre el 10 y el 20%.
      • Respecto al alquiler, la oferta sigue subiendo para el 75,9% de las Agencias ALIANZA, lo que consolida el repunte.
      • En cuánto a los precios del alquiler, los precios claramente están bajando para el 69% de las Agencias y se mantienen para el 27,6%.
      • En cuanto a las preferencias de la clientela de las agencias de ALIANZA Sevilla, parece que vuelven a subir las preferencias por los pisos, que suben hasta el 44,8% de las ofertas. El porcentaje de quienes prefieren viviendas unifamiliares o chalets con jardín baja al 34,5% y desciende también al 20,7% el porcentaje de quienes apuestan por un ático o piso con terraza.
      • El 93,1% prefiere viviendas con 3 o más dormitorios, consolidándose como la opción preferida.
      • De otro lado, el 58,6,9% de las personas prefiere que le atiendan por teléfono y el 37,9%, por mail. Este cambio radical con respecto al mes precedente, que marcaba una clara preferencia por la atención personal en la oficina responde claramente alas medidas restrictivas impuestas por el Estado de Alarma y la imposibilidad de desplazarse entre municipios del mes de noviembre.
      • En cuánto a la influencia y rendimiento en la labor de las agencias de ALIANZA Sevilla, aún destacando la preferencia por Idealista 79,3%) y Fotocasa (13,8%), el 37,9% de las agencias encuestadas apunta a que los portales inmobiliarios no les están generado más clientela; y el 51,7% asegura que han bajado las solicitudes de información que reciben desde ellos.
      • A modo de resumen, crece hasta el 65,5% el porcentaje de agencias que dice haber cerrado más contratos de compraventas de viviendas; frente al 34,5% de las agencias que asegura que es inferior.
      • En cuanto a contratos de alquiler, se mantienen similares los datos: el 44,8% de las Agencias ALIANZA asegura que SÍ ha cerrado más operaciones; frente al 59,2% que asegura que es inferior.
      • Todas las Agencias ALIANZA afirman que su oficina va igual o mejor que el mes anterior, lo que permite cerrar el año con una vision más positiva.

RESUMEN del 8º Termómetro Inmobiliario Sevilla

8 termometro inmobiliario sevilla
  • Si durante la primera semana, la actividad era muy escasa y, según el estudio de carácter interno realizado por ALIANZA Sevilla en el mes de mayo, casi el 80% de las agencias percibía ciertas reticencias iniciales por parte de la clientela a entrar físicamente en sus oficinas, ese porcentaje se redujo al 10,2% según el 2º Termómetro Anticrisis del mes de junio, siendo prácticamente imperceptible. Ahora en el 8º Barómetro del mes de DICIEMBRE, que cierra el incierto año 2020, se  consolida la recuperación de la confianza por parte de la ciudadanía, al comprobar la adaptación a todas las medidas sanitarias por parte de las agencias y el mantenimiento de la distancia social de seguridad sanitaria. 
  • Llama igualmente la atención la calificación que las agencias encuestadas otorgan a este ritmo de visitas. Así, si en mayo –tras la apertura de las Agencias- un 77,7% de las agencias apuntaba que no entraban clientes en sus oficinas y el 17,2% decía que entraba algo menos. Este 8º Barómetro del mes de diciembre, se cierra con una cierta mejoría. Así, el 75,8% de las agencias apunta a que se atiende a un ritmo normal de visitas, frente al 24,1% de las agencias que asegura que entran bastantes menos clientes.
  • Igualmente, ha cambiado sustancialmente el elevado porcentaje de agencias (casi un 95%) que indicaba en el mes de mayo que el número de personas que atendían en las agencias era inferior a los momentos previos a declararse la pandemia. En este 8º Termómetro Anticrisis del mes de diciembre se observa una cierta bajada en el ritmo de visitas para el 55,2% de las agencias encuestadas, cifra muy inferior al 62,9% del mes anterior.
  • Muy interesantes son las respuestas en torno a la pregunta sobre si baja o sube la cartera de inmuebles con respecto al mes precedente, ya que para el 58,6% se mantiene, mientras que para el 34,5% sube, lo que indica una reactivación de la oferta.
  • También debemos destacar las abrumadoras respuestas en torno a los porcentajes medios de bajada de los precios de los inmuebles por parte de la clientela de la agencias en torno al 10%, apuntados por el 72,4% de las agencias; mientras que el 27,4% lo sitúa entre un 10 y un 30%. Atendiendo a los datos del Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo -que reflejaba que el 81% de las agencias indicaba que los propietarios estaban bajando los precios de los inmuebles en torno al 10%; un 15,5%, lo estaba haciendo entre un 10 y un 30% y un porcentaje muy reducido, más del 50%. En consecuencia, el cierre del año marca la consolidación de este descenso medio.
  • En consecuencia, también se mantiene y consolida la bajada media del precio de los inmuebles que se venden por parte de los propietarios en torno a un 10%, para el del 82,8% de las agencias encuestadas; y del 10-20%, para el 17,2% de las agencias. Recordemos que en el Primer Termómetro Anticrisis, el 89,7% de las inmobiliarias indicaba que el precio medio por metro cuadrado de la vivienda en Sevilla y su provincia estaba bajando en torno a un 10%; mientras que el restante 10,30% lo eleva a un 20%.
  • Finalmente, es también interesante comprobar cómo la oferta parece que poco a poco se adapta a la realidad de la economía sevillana y a la demanda, en cuanto a lo que a los precios de salida de los inmuebles para poder venderse se refiere, a juicio de los profesionales de las agencias. En este sentido, en el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo, el 70,7% de las agencias aseguraba que el precio debía bajar entre el 10% y el 20%, mientras que un 20,7%, pensaba que debía bajar entre un 20-30%; y el 8,7%, que debía reducirse como máximo un 10%. Ahora en este 8º Termómetro, último del año, las cifras en este sentido se siguen consolidando: el 10,3% apunta a que se deben bajar en torno al 10% los precios; el 69% (frente al 80% de noviembre) de las agencias encuestadas cree que las viviendas deben bajarse entre un 10 y un 20%; mientras que el 20,7% (frente al 17,1% de noviembre) piensa que hay que bajar entre un 20 y un 30%, lo que indica un cierto incremento de precios.
  • Muy positivos son los datos de venta de viviendas y muchos más teniendo en cuenta los datos del Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo (en el que se indicaba en que un 55,2% de las agencias indicaba NO haber vendido ninguna vivienda y un 29,3% decía haber vendido una única propiedad). Así, el 41,4% de las agencias asegura, haber vendido dos viviendas; el 24,1%, tres viviendas; y el 13,8%, cuatro viviendas. Crece del 8,6% de noviembre hasta el 10,3% el porcentaje de las agencias que apuntan no haber vendido ninguna propiedad.
  • De otro lado, si el 89,7% de las agencias indicaba a mediados de mayo que el nivel de ventas, con respecto al mes anterior (durante el cuál ya estaban en Estado de Alarma) no había variado, mientras un 8,7% afirmaba que sí había variado; los datos de este 8º Termómetro son mejores aunque descienden levemente. Así, el 62,1% dice que el porcentajes de ventas es igual o inferior; un creciente 20,7% dice que ha subido un 10%; y ha sido más del 50% la subida para el 10,3% de las agencias encuestadas.
  • En cuanto a las tasaciones bancarias, también son interesantes los datos registrados. En el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo, el 7,3% de las agencias respondía que no había tenido problemas con las tasaciones bancarias, mientras que un 20,7% sí lo había tenido. En este 8º Termómetro, se mantienen las cifras prácticamente iguales respecto al mes anterior. Así, el 54,3% dice NO tener problemas y el 27,6% dice SÍ tener problemas (frente al 33,3% del mes de noviembre). Un 17,2% responde que No Sabe o No Contesta.
  • En cambio, la tendencia en cuanto a los créditos y préstamos solicitados que las entidades bancarias están concediendo a la clientela de las agencias parece estar descendiendo levemente. Así, mientras en mayo, el 87,2% de las agencias afirmaba a que eran igual o menos que antes de decretarse el Estado de Alarma. Ahora en el 8º Termómetro, el 82,8% afirma que los bancos SÍ están concediendo financiación a sus clientes.
  • En cuanto a la clientela, se denota un leve incremento. Así, el 87,2% de las agencias afirmaba en mayo que tenía los mismos clientes compradores que antes de declararse la Pandemia. En el Barómetro de noviembre el 74,3% decía tener los mismos clientes: y un 14,3%, apunta a que tiene un 10% más de clientes. A final de año, el 69% asegura tener los mismos, mientras que el 24,1% asegura tener un 10% más de clientes.
  • Interesante es de destacar también el comportamiento de las ofertas de compra que se están recibiendo. Así, recordemos que el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo detectó que la bajada media de las ofertas recibidas con respecto al precio de salida de los inmuebles era del 10% en el 47,7% de las ocasiones; en el 41,4% de las oportunidades pedía que se bajara un 20%; y un 12,1% que fuese del 30% del valor de salida de la vivienda. En este 8º Termómetro, el 58,6% (frente al 45,7% de noviembre) de las agencias dice que las propuestas de compras que reciben sus clientes tienen una bajada del 10% con respecto al precio de salida; el 27,6% (frente al mismo 40,5% de noviembre) dice que son del 20% menos; y el 13,8% (frente al 14,3% de noviembre) asegura que rondan el 30% de bajada del precio inicial.
  • Con respecto al alquiler, se observa también cómo mes a mes ha ido creciendo la oferta. Así, si durante el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo el 70,3% de las agencias destacaba haber notado una mayor oferta de viviendas puestas en alquiler y el restante 39,7% decía tener menos ofertas. En este 8º Termómetro, las cifras crecen. Así, el 75,9% (frente al 65,7% de noviembre) dice que hay más oferta y el 24,1% (frente al 34,3% de noviembre) que la oferta es inferior.
  • En cuanto al precio del alquiler, parece consolidarse también, mes a mes, la tendencia a la bajada del precio por parte de los/las propietarios. Así, si el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo detectó que el 82,8% de las agencias -a indicaciones de los propietarios- mantenía los precios y sólo un 15,5% de las agencias confirmaba que sí se habían bajado. En este 8º Termómetro de diciembre, el 69% (frente al 54,3% de noviembre) apunta a que los precios bajan y el 27,6% (frente al 34,3%  del mes pasado) a que se mantienen.
  • En cuánto a las preferencias de la clientela de las agencias de ALIANZA Sevilla, parece que los gustos van equilibrándose. Así, si en noviembre, el 40% prefería viviendas unifamiliares o chalets con jardín; el 31,4% prefiere un piso; y el 28,6% apuesta por un ático o piso con terraza. Ahora, en el mes de diciembre, sube hasta el 44,8% el porcentaje de personas que buscan un piso; desciende hasta el 34,5% el porcentaje de personas que prefiere viviendas unifamiliares o chalets con jardín; y también desciende hasta el 20,7% el porcentaje de personas que prefieren áticos o pisos con terrazas.
  • También sube del 88,6% de noviembre hasta el 93,1% de diciembre, de los/las clientas de ALIANZA Sevilla prefiere viviendas con 3 o más dormitorios, consolidándose como la opción preferida.
  • En relación con la atención a la clientela, se consolidan igualmente las preferencias de la clientela a ser atendidos por teléfono (58,6%) o por mail (37,9%), frente a las preferencias del mes de noviembre en la que destacaba la preferencia por la atención presencial en la oficina para el 82,9%; frente a un 11,4% de las personas que prefieren ser atendidas por mail por los agentes de ALIANZA Sevilla. Este cambio está claramente influenciado por las medidas restrictivas impuestas por el Estado de Alarma y la imposibilidad de desplazarse entre municipios del mes de noviembre.
  • En cuánto a la influencia y rendimiento en la labor de las agencias de ALIANZA Sevilla, destacan y suben la preferencia por Idealista (79,3%) y Fotocasa (un creciente 13,8%). También varía la percepción de las agencias de ALIANZA sobre su utilidad. Así, si en el mes de noviembre, el 37,1% de las agencias encuestadas apuntaba a que los portales inmobiliarios no les estában generando más clientela; y el 57,1% aseguraba que han bajado las solicitudes de información que reciben desde ellos, en este mes de diciembre han variado algo los porcentajes. Así, el 10,3% asegura a que les ha ayudado a aumentar su clientela; el 37,9% apunta que se mantiene igual, pero un 51,7% dice que han descendido.
  • A modo de resumen, en cuanto a compraventas de viviendas detectadas tras el verano, crece el porcentaje de agencias que asegura que han cerrado más contrados, pasando del 45,7% de noviembre a un 65,5%. Desciende desde el 54,3% de  noviembre hasta el 34,5% el porcentaje de las agencias que asegura que es inferior.
  • En cuanto a contratos de alquiler, se mantienen similares los datos, respecto al mes de noviembre. Entonces, el 45,7% de las Agencias ALIANZA aseguraba que SÍ ha cerrado más operaciones; frente al 54,3% que apuntaba que es inferior. Ahora, el 55,2% asegura NO haber cerrados más operaciones y, en cambio, el 44,8% apunta a que SÍ.
  • Por último, también es de destacar cómo ha variado sustancialmente la percepción de las agencias inmobiliarias de ALIANZA Sevilla con respecto a su situación general actual y en relación con el mes precedente, aumentando el porcentaje de una cierta percepción negativa por parte de algunas agencias. Así, si durante el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo, un porcentaje mayoritario de agencias (74,1%) indicaba que su negocio se había visto gravemente perjudicado por la pandemia y el cierre de las oficinas y un 22,4% decía estar igual. En este ultimo del año, 8º Termómetro, las cifras consolidan cierta mejoría, detectada en el mes de noviembre. Así, todas las oficinas de ALIANZA apuntan van igual (62,1%) o mejor (31%) que el mes anterior, sin que ninguna agencia apunte a datos peores con respecto al mes precedente.
  • Recibe Informes y Novedades

    Quiero recibir novedades

  • termometro inmobiliario sevilla
  • Información reciente

Comparar Listados