Sexto Termómetro Inmobiliario de Sevilla - MLS Alianza
Sus resultados de búsqueda

Sexto Termómetro Inmobiliario de Sevilla

Publicado por Alianza en 28 octubre, 2020
| 0

¿Cómo es la situación actual del mercado inmobiliario comparada con la del inicio del primer confinamiento en 2020?

El termómetro inmobiliario de Alianza Sevilla, recoge información de las agencias inmobiliarias asociadas, para mostrar la realidad de la situación de la vivienda en Sevilla.

Accede al informe completo:

Sexto Termómetro Inmobiliario Anticrisis Alianza Sevilla

6 termometro inmobiliario

Conclusiones destacadas del termómetro inmobiliario:

Si durante la primera semana, la actividad era muy escasa y, según el estudio de carácter interno realizado por ALIANZA Sevilla en el mes de mayo, casi el 80% de las agencias percibía ciertas reticencias iniciales por parte de la clientela a entrar físicamente en sus oficinas, ese porcentaje se redujo al 10,2% según el 2º Termómetro Anticrisis del mes de junio, siendo prácticamente imperceptible. Ahora en el 6º Barómetro del mes de octubre se consolida la recuperación de la confianza por parte de la ciudadanía, al comprobar la adaptación a todas las medidas sanitarias por parte de las agencias y el mantenimiento de la distancia social de seguridad sanitaria.

Llama igualmente la atención la calificación que las agencias encuestadas otorgan a este ritmo de visitas. Así, si en mayo –tras la apertura de las Agencias- un 77,6% de las agencias apuntaba que no entraban clientes en sus oficinas y el 17,2% decía que entraba algo menos. En este 6º Barómetro del mes de octubre, las cifras indican una mejoría destacable con respecto al mes anteriore. Así, el 64,3% de las agencias encuestadas apunta a que están entrando los clientes habituales (frente al 34,6% de septiembre), mientras un 26,2% considera que son menos de los habituales (frente al 46,2% del mes anterior).

Igualmente, ha cambiado sustancialmente el elevado porcentaje de agencias (casi un 95%) que indicaba en el mes de mayo que el número de personas que atendían en las agencias era inferior a los momentos previos a declararse la pandemia. En este 6º Termómetro Anticrisis del mes de octubre, se consolida el ritmo de visitas, así el 23,8% de las agencias apunta a que se atienden a menos visitas que el mes anterior (frente al 67,3% de septiembre) y el 23,8% considera que recibe más visitas que en el mes de octubre (que subía un 32,7% respecto a septiembre). El 52,4% dice recibir las mismas visitas.

Otro aspecto importante es que en este 6º Barómetro del mes de octubre se mantiene el incremento de la cartera de clientes detectado en octubre. En el primer termómetro de mayo, el 79,3% de las agencias aseguraba que había bajado esa cartera; ahora, el 45,2% de las agencias encuestadas apunta a que ha subido esa cifra con respecto al pasado mes de septiembre (cuando el 53,8% indicaba lo mismo), mientras que el 28,6% dice tener la misma y el 26,2% indica que está bajando, (frente a la bajada detectada por el 46,2% de las agencias en septiembre).

Muy interesante es también destacar que, un mes más, se consolida el porcentaje medio de bajada de los precios de los inmuebles por parte de la clientela de la agencias en torno al 10%, aunque se detecta un importante aumento del porcentaje de bajada en los precios de entre un 10 y un 30%. Así, si en mayo, el Primer Termómetro Anticrisis reflejaba que el 81% de las agencias indicaba que los propietarios estaban bajando los precios de los inmuebles en torno al 10%; un 15,5%, lo está haciendo entre un 10 y un 30% y un porcentaje muy reducido, más del 50%; en este 6º Barómetro del mes de octubre, el 73,8% (frente al 71,2% de septiembre) de las agencias encuestadas apunta a que el precio de bajada medio está en torno al 10%, y desciende del 26,9% detectado en septiembre al 19% el porcentaje de bajada del precio de salida de los inmuebles de entre un 10 y un 30%.

En consecuencia, también se mantiene y consolida la bajada media del precio de los inmuebles que se venden por parte de los propietarios en torno a un 10%. En el Primer Termómetro Anticrisis, el 89,7% de las inmobiliarias indicaba que el precio medio por metro cuadrado de la vivienda en Sevilla y su provincia estaba bajando en torno a un 10%; mientras que el restante 10,30% lo eleva a un 20%. En este 6º Termómetro, los porcentajes se incrementan: el 92,9% lo sitúa en torno al 10% y el 7,1% restante, lo eleva al 20%. En septiembre, el termómetro indicaba que el 84,6% de las viviendas vendidas había tenido una bajada de hasta el 10% y el 15,4% se sitúa entre el 10 y el 20%.

Un dato interesante es ver cómo el Mercado parece estar ajustándose poco a poco a la realidad de la economía sevillana, en cuanto a lo que a los precios de salida de los inmuebles para poder venderse se refiere, a juicio de los profesionales de las agencias. En este sentido, en el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo, el 70,7% de las agencias aseguraba que el precio debía bajar entre el 10% y el 20%, mientras que un 20,7%, pensaba que debía bajar entre un 20-30%; y el 8,6%, que debía reducirse como máximo un 10%. Durante el mes de septiembre, el porcentaje de agencias que pensaba que los precios debían reducirse entre un 20 y un 30% para poder venderse era del 42,3%, siendo igualmente de un 42,3% el porcentaje de agencias que pensaba que los precios deben disminuir entre un 10 y un 20%; mientras que el 15.4% consideraba que el máximo que deben bajar es de un 10%. Ahora en este 6º Termómetro, las cifras varían y son las siguientes: el 11,9% piensa que deben bajarse entre un 20 y 30%; el 66,7% de las agencias encuestadas, piensa que la bajada debe ser del 10-20%; y el restante 21,4%, obserba que debe bajar un 10%.

Considerablemente, ha variado durante este período de tiempo también el número de viviendas vendidas con respecto al Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo. En este, se indicaba en que un 55,2% de las agencias indicaba NO haber vendido ninguna vivienda y un 29,3% decía haber vendido una única propiedad. Así, tras unos meses de diversas cifras, en el 5º Termómetro de septiembre se observaba un fraccionamiento y un cierto retroceso, en cuanto a las viviendas vendidas por las agencias Alianza se refería; ya que el el 23,1% decía NO haber vendido ninguna vivienda durante el mes de agosto; también el 23,1% decía haber vendido una vivienda; muy similar era la cifra de agencias que dicen haber vendido dos viviendas (21,2%); y solo el 15,4% afirma haber vendido hasta cinco viviendas. Ahora, la situación parece más positiva, en este 6º Termómetro, el 14,3% ha vendido cuatro viviendas; el 23,8%, tres viviendas; el 33,3%, dos viviendas; el 11,9%, una vivienda; y sólo el 11,9% dice no haber vendido ninguna.

De otro lado, si el 89,7% de las agencias indicaba a mediados de mayo que el nivel de ventas, con respecto al mes anterior (durante el cuál ya estaban en Estado de Alarma) no había variado, mientras un 8,6% afirmaba que sí había variado; los datos de este 6º Termómetro son mejores. El 61,9% dice que el porcentajes de ventas es igual; el 9,5% dice que ha subido un 50%; y el 14,3% que ha subido un 10%.

En cuanto a las tasaciones bancarias, también son interesantes los datos registrados. En el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo, el 79,3% de las agencias respondía que no haber tenido problemas con las tasaciones bancarias, mientras que un 20,7% sí lo había tenido. En este 6º Termómetro, parece que las cifras con respecto al mes de septiembre se mantienen e incluso se incrementan. Así, el 57,1% dice NO tener problemas (la cifra en septiembre era del 55,8%) y el 33,3% dice SÍ tener problemas (frente al 23,1% del mes de septiembre). Un 9,5% responde que No Sabe o No Contesta.

En cambio, la tendencia en cuanto a los créditos y préstamos solicitados que las entidades bancarias están concediendo a la clientela de las agencias parece estar manteniéndose en cifras similares. Así, mientras en mayo, el 86,2% de las agencias afirmaba a que eran igual o menos que antes de decretarse el Estado de Alarma. En septiembre, el 88,5% apuntaba a que SÍ se estaban concediendo créditos y financiación, frente al 7,7% que lo negaba. Ahora en el 6º Termómetro, el 81% afirma que los bancos SÍ están concediendo financiación a sus clientes, frente al 11,9% que dice que NO y un 7,5% responde que No Sabe o No Contesta.

En cuanto a la clientela, el 86,2% de las agencias afirmaba en mayo que tenía los mismos clientes compradores que antes de declararse la Pandemia. En el Barómetro de septiembre esa tendencia se ha reducido hasta el 76,9%, pero en cambio crece hasta un 17,3% el porcentaje de agencias que afirma tener un 20% más de clientes compradores. Ahora, en octubre, el 66,7% dice tener los mismos clientes, un 19%, apunta a que tiene un 10% más de clientes; y un 9,5% de las agencias asegura que ha crecido su clientela un 20%.

Interesante es de destacar también el comportamiento de las ofertas de compra que se están recibiendo. Así, si el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo detectó que la bajada media de las ofertas recibidas con respecto al precio de salida de los inmuebles era del 10% en el 46,6% de las ocasiones; en el 41,4% de las oportunidades pedía que se bajara un 20%; y un 12,1% que fuese del 30% del valor de salida de la vivienda. Durante septiembre, las cifras registraban un cierto movimiento de interés. De esta manera, el 38,5% de las agencias de Alianza afirma que recibe propuestas de compras de inmuebles con descuentos del 10%; el 36,5% con un 20% de bajada y el 23,1%, con bajas de hasta el 30% sobre el precio de salida. En este 6º Termómetro, el 52,4% de las agencias dice que recibe que las propuestas de compras que reciben sus eintes tienen una bajada del 10% con respecto al precio de salida; el 40,5% dice que son del 20% menos; y el 7,1% asegura que rondan el 30% de bajada del precio inicial.

Con respecto al alquiler, se observa también cómo mes a mes ha ido creciendo la oferta. Así, si durante el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo el 60,3% de las agencias destacaba haber notado una mayor oferta de viviendas puestas en alquiler y el restante 39,7% decía tener menos ofertas; En este 6º Termómetro, las cifras desciende con respecto a septiembre. Entonces, el 82,7% de las agencias encuestadas dice haber notado una mayor oferta, frente al restante 17,2% que asegura que es inferior. Ahora el 59,5% dice que hay más oferta y el 40,5% que la oferta es inferior.

En cuanto al precio del alquiler, parece consolidarse también, mes a mes, la tendencia a mantenerse o bajar el precio por parte de los/las propietarios. Así, si el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo detectó que el 82,8% de las agencias -a indicaciones de los propietarios- mantenía los precios y sólo un 15,5% de las agencias confirmaba que sí se habían bajado. En este 6º Termómetro de octubre, el 57,1% apunta a que los precios se mantienen, el 35,7% a que bajan y el 7,1% dice que suben.

Por último, también es de destacar cómo ha variado sustancialmente la percepción de las agencias inmobiliarias de ALIANZA Sevilla con respecto a su situación general actual y en relación con el mes precedente, aumentando el porcentaje de una cierta percepción negativa por parte de algunas agencias. Así, si durante el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo, un porcentaje mayoritario de agencias (74,1%) indicaba que su negocio se había visto gravemente perjudicado por la pandemia y el cierre de las oficinas y un 22,4% decía estar igual; en este ultimo 6º Termómetro, todas las oficinas de ALIANZA apuntan a que oficina va igual (64,3%) o mejor (31%) que el mes anterior. Durante el mes de septiembre, la percepción era diferente. Entonces, el 50% de las Agencias ALIANZA decía estar igual que en el mes anterior, frente al 36,5% que apuntaba a que era mejor y un 13,5%, peor.

 
  • Recibe Informes y Novedades

  • 6 termometro inmobiliario sevilla
  • Información reciente

Comparar Listados