Termómetro Inmobiliario: ¿Cómo ha afectado el cierre empresarial a las Agencias de ALIANZA SEVILLA? - MLS Alianza
Sus resultados de búsqueda

Termómetro Inmobiliario: ¿Cómo ha afectado el cierre empresarial a las Agencias de ALIANZA SEVILLA?

Publicado por Alianza en 13 julio, 2020
| 0

El impacto que va a tener el COVID-19 a nivel empresarial es impredecible; tanto a nivel de empresas, mercados como de personas. La gestión del coronavirus implica riesgos y oportunidades, ya que esta pandemia va a suponer un cambio en la forma de trabajar de las empresas.

Desde que se declarara el Estado de Alarma el 14 de marzo, las 130 agencias inmobiliarias integradas en ALIANZA Sevilla han mantenido sus puertas cerradas y muchas de ellas se han visto avocadas a realizar ERTEs en su empresas, para minimizar los daños en las plantillas y proteger a sus trabajadores. Quiénes han podido continuar con su labor han procurado el contacto telefónico con su clientela, realizando las gestiones de manera telemática.

Igualmente, se han mantenido los actos de firma de compraventa en notaría que ya estaban en curso y se han cerrado nuevas operaciones de venta y alquiler.

Las agencias que integran ALIANZA Sevilla emplean de manera directa a más de 600 personas y de manera indirecta a unas 900 personas. Integradas en la asociación se encuentran las empresas líderes del sector inmobiliario de Sevilla.

Todas las agencias vuelcan sus viviendas en venta en un Portal informático propio, de manera que más de 900 inmuebles están a disposición para vender y comprar a través de cualquiera de las 130 agencias asociadas, pero únicamente con un/a agente inmobiliario de enlace. Lo que multiplica las posibilidades de venta de cualquier vivienda.

La práctica totalidad de las más de 130 agencias que integran la Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla (ALIANZA Sevilla) retomó su actividad presencial de manera progresiva desde 11 de mayo, según lo estipulado en el Plan de Desescalada y Reactivación Económica, que no permite –en cambio- que puedan hacer lo mismo los vendedores y arrendatarios particulares.

Pero, ¿cómo les ha afectado este tiempo de cierre y cuáles son los efectos más inmediatos detectados en su clientela una vez que se ha podido retomar la actividad?

Para tomar la temperatura al sector inmobiliario de Sevilla, ALIANZA Sevilla está realizando mensualmente un estudio interno a través de un cuestionario realizado a sus agencias asociadas. Tras el realizado a finales del mes de mayo para tomar la temperatura de los primeros 15 días de vuelta a la actividad, se realizó una segunda toma de resultados, que nos sirvió para elaborar el 2º TERMÓMETRO INMOBILIARIO ANTICRISIS.

En los primeros días de julio, se ha realizado una nueva toma de datos, con el que hemos elaborado el 3er TERMÓMETRO INMOBILIARIO ANTICRISIS  (en adelante Termómetro Anticrisis). Las conclusiones de este Barómetro arrojan datos interesantes en su comparativa con los anteriores y reflejan una situación diferente en este PostConfinamiento y nos sirve para seguir tomando la temperatura a nuestro sector.

 

Metodología

Este 3er Termómetro Inmobiliario Anticrisis ha sido realizado a partir de las respuestas y opiniones de todas las agencias integrantes de ALIANZA Sevilla (Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla),  bajo cuyo paraguas se agrupan hoy en día un total de 79 empresas y más de 130 oficinas de Sevilla y su Área Metropolitana. Su objetivo es tomar el pulso y medir la repercusión que el COVID19 ha tenido en el sector inmobiliario desde la apertura de nuestras agencias y la vuelta a una relativa normalidad en Sevilla, después de que Andalucía entrara en la Fase 4.
Son resultados globales de Sevilla, extraídos de la opinión y respuestas a las mismas preguntas, por parte de todos los asociados a ALIANZA SEVILLA en cada territorio.  Los datos se han recabado a partir de 15 preguntas muy concretas, realizadas con la intención de comprobar y prever el comportamiento del mercado inmobiliario tras dos meses de parada forzosa y tomando como referencia de partida el mes de marzo y la situación previa a la declaración del Estado de Alarma. Las respuestas constatan un evidente cambio de tendencias y las variaciones que el COVID19 está provocando en los procesos, tanto de compra y venta, como de alquiler de inmuebles.

 

Tras las CONCLUSIONES de este 3er Termómetro Anticrisis, encontrará las gráficas correspondientes a cada respuesta del mes de mayo (Primer Termómetro Anticrisis), del mes de junio (2º Termómetro Anticrisis) y del mes de junio (3er Termómetro Anticrisis).

 

Conclusiones del 3er Termómetro Anticrisis ALIANZA Sevilla:

 

  • La afluencia de personas que reciben las agencias de Alianza Sevilla ha registrado un cambio sustantivo en este 3er Termómetro Anticrisis, así como la percepción de la situación en general con respecto al mes de mayo. Del mismo modo, se detectan incrementos en la venta de inmuebles, cartera de clientes y clientela atendida, mejorándose algunos parámetros con respecto al Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo. Hay tendencias que se mantienen como la bajada media del precio de salida de los inmuebles (en torno al 10%) y otras que destacan, como un aumento de viviendas en alquiler y la reducción de los precios para alquiler. También se sigue detectando que es necesario que algunos precios de salida de viviendas bajen para adecuarse a los requerimientos del mercado actual.
  • Si durante la primera semana, la actividad era muy escasa y, según el estudio de carácter interno realizado por ALIANZA Sevilla en el mes de mayo, casi el 80% de las agencias percibía ciertas reticencias iniciales por parte de la clientela a entrar físicamente en sus oficinas, ese porcentaje se redujo al 10,2%, según el 2º Termómetro Anticrisis del mes de junio, siendo prácticamente imperceptible en el 3er Barómetro del mes de julio, cumpliéndose así la idea de que esta situación se iría superando con el paso del tiempo, al recuperarse la confianza de la ciudadanía y comprobar la adaptación todas las medidas sanitarias por parte de las agencias y se mantiene la distancia social de seguridad sanitaria.
  • Igualmente, ha cambiado sustancialmente el elevado porcentaje de agencias (casi un 95%) que indicaba en el mes de mayo que el número de personas que atendían en las agencias es inferior a los momentos previos a declararse la pandemia. En el 2ª Termómetro Anticrisis de junio, el 37,3% indica que es algo menor, e 23,7% indica que es el habitual, mientras que el 10,2% apunta a que no ha variado y sólo el 28,8% afirma que es mucho menor al previo al Covid_19. En el 3er Barómetro del mes de julio, el 59,3% de las agencias indica claramente que ha crecido el número de clientes atendidos, mientras el restante 40,7% se queda de que es menor al mes de junio.
  • Otro aspecto importante es que en este 3er Barómetro del mes de julio ha crecido indudablemente la cartera de clientes, respecto al mes de junio. Así, en el mes de mayo, el 79,3% de las agencias aseguraba que había bajado esa cartera; en el 2º Termómetro Anticrisis de junio se detectaba un equilibrio ya que, el 52,5% decía tener más clientes, mientras que el restante 47,5% apunta que es inferior. En cambio, en este nuevo Barómetro, el 66,7% de las agencias indica que su cartera de clientes está creciendo con respecto al mes de junio, mientras el restante 33,7% indica que es inferior.
  • Muy interesante es también destacar que se consolida el porcentaje medio de bajada de los precios de los inmuebles por parte de la clientela de la agencias en torno al 10%. Así, si en mayo, el Primer Termómetro Anticrisis reflejaba que el 81% de las agencias indicaba que los propietarios estaban bajando los precios de los inmuebles en torno al 10%; un 15,5%, lo está haciendo entre un 10 y un 30% y un porcentaje muy reducido, más del 50%; en el 2º Termómetro Anticrisis, esa tendencia se mantenía prácticamente estable. Es decir, el 72,9% de las agencias indica que se baja de media en torno al 10%; un 20,3% indica que la bajada se sitúa entre un 10-30%; y el 7,8% restante apunta a que esas bajadas son de entre el 30 y el 50% del precio de los inmuebles de salida. En este 3er Barómetro del mes de julio, el 63% de las agencias apunta a una bajada media del 10%; mientras que el 24,1% asegura que alcanza se sitúa entre el 10 y el 30%. Un 9,3% de las agencias apunta a bajadas más elevadas, entre el 30 y el 50%
  • En consecuencia, también se mantiene y consolida la bajada media del precio de los inmuebles que se venden por parte de los propietarios en torno a un 10%. En el Primer Termómetro Anticrisis, el 89,7% de las inmobiliarias indicaba que el precio medio por metro cuadrado de la vivienda en Sevilla y su provincia estaba bajando en torno a un 10%; mientras que el restante 10,30% lo eleva a un 20%. En el 2º Termómetro Anticrisis, el 81,4% de las agencias apuntaba a esa bajada del 10%, el 13,6% a que se sitúa entre el 10 y el 20%, apareciendo como dato novedoso que un 5% de las agencias apunta que se están registrando descuentos de en torno al 20 y al 30% del precio de salida de los inmuebles. En este 3er Barómetro del mes de julio, hay dos tendencias claras: el 75,9% de las agencias apunta a una bajada media del precio de entre el 0 y el 10%, mientras el restante 24,1% asegura que está entre el 10 y el 20% la tendencia.
  • Sin embargo, parece detectarse aún una bajada superior en los precios de salida de los inmuebles por parte de los propietarios para que puedan venderse. En este sentido, también se mantienen similares las consideraciones del precio medio que deben bajar los propietarios para poder vender los inmuebles a juicio de los profesionales de las agencias. En este sentido, en el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo, el 70,7% de las agencias aseguraba que el precio debía bajar entre el 10% y el 20%, mientras que un 20,7%, pensaba que debía bajar entre un 20-30%; y el 8,6%, que debía reducirse como máximo un 10%). En el 2º Termómetro Anticrisis, los datos eran los siguientes: el 61% de las agencias entiende que los propietarios deben bajar entre un 10 y un 20% los precios de salida: el 28,8% indica que deben hacerlo entre un 20 y un 30% y, finalmente, un 10,2% piensa que los precios están ajustados y deben ser del 0 al 10%. El 3er Barómetro del mes de julio detecta que el 57,4% de los agentes profesionales de las agencias de ALIANZA consideran las viviendas de su zona de influencia siguen siendo caras y que el porcentaje medio de bajada debería ser de hasta un 20%; el 22,2% entiende que podría situarse en la horquilla del 10% y el restante 20,4% indica que la reducción de estos precios debería ser mayor y situarse entre el 20 y el 30%.
  • Considerablemente ha variado también el número de viviendas vendidas con respecto al Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo. En éste, se indicaba en que un 55,2% de las agencias indicaba NO haber vendido ninguna vivienda y un 29,3% decía haber vendido una única propiedad. En el 2º Termómetro Anticrisis, se produjeron cambios a destacar: el 20,3% de las agencias indica que no ha vendido ninguna vivienda; el 37,3% asegura haber vendido una vivienda; el 16,9% haber vendido dos viviendas y el 13,6% ha vendido tres viviendas. En este 3er Barómetro del mes de julio, las cifras son las siguientes: el 14,8% de las agencias asegura no haber vendido ninguna vivienda, en cambio, el 22,2% apunta haber vendido una; 25,9% ha vendido al menos dos viviendas y el 24,1% ha vendido al menos tres viviendas. Ello supone que el 72,2% de las agencias ALIANZA ha hecho negocio durante el último mes.
  • De otro lado, si el 89,7% de las agencias indicaba a mediados de mayo que el nivel de ventas, con respecto al mes anterior (durante el cuál ya estaban en Estado de Alarma) no había variado, mientras un 8,6% afirmaba que sí había variado; los datos de este 2º Termómetro Anticrisis del mes de junio indican lo siguiente: el 49,2% de las agencias apunta a que no ha variado el nivel de ventas, pero el 23,7% indican que ha crecido más del 50% con respecto a mayo y el 10,2% de las agencias apunta que han crecido las ventas de inmuebles, un 10%. En este 3er Barómetro del mes de julio se detectan cifras similares. Así, el 63% de las Agencias apunta a que no se han producido variaciones; el 18,5% ha vendido un 10% más que en el anterior período de tiempo y el 11,1% ha visto crecer su negocio en un 50%.
  • En cuanto a las tasaciones bancarias, también son interesantes los datos registrados. En el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo, el 79,3% de las agencias respondía que no haber tenido problemas con las tasaciones bancarias, mientras que un 20,7% sí lo había tenido. En este 2º Termómetro Anticrisis del mes de junio se detecta un cierto trasvase de datos, así un 30,5% afirma que sí está teniendo problemas con las tasaciones de los bancos y desciende a un 69,5% (es decir casi 10 puntos) el porcentaje de agencias que afirma no tenerlos. En este 3er Barómetro del mes de julio los datos son algo diferentes. Así, el 61,1% de las agencias ALIANZA dice NO tener problemas en cuanto a las tasaciones bancarias (un porcentaje algo inferior al mes de junio), mientras que  crece hasta el 27,8% las Agencias que SÍ los han tenido. Queda un 11,1% de las agencias que no se pronuncia al respecto.
  • En cambio, la tendencia en cuanto a los créditos y préstamos solicitados que las entidades bancarias están concediendo a los clientes parece estar bajando en un porcentaje reducido. Así, mientras en mayo, el 86,2% de las agencias afirmaba a que eran igual o menos que antes de decretarse el Estado de Alarma; y durante 2º Termómetro Anticrisis del mes de junio, el 91,5% de las agencias apunta a que sí se les están concediendo a los clientes estos préstamos y sólo un 8,5% de las agencias asegura que no se les están concediendo. En este 3er Barómetro del mes de julio, el 85,2% de las agencias ALIANZA asegura que SÍ se están concediendo los préstamos, lo que supone un descenso de más de 6 puntos en el último mes.
  • En cuanto a la clientela, el 86,2% de las agencias afirmaba en mayo que tenía los mismos clientes compradores que antes de declararse la Pandemia. En este 2º Termómetro Anticrisis del mes de junio, ese porcentaje se reducía al 47,5%, mientras que un 20,3% de las agencias apunta a que tenía un 10% más de clientes; el 13,6% asegura tener un 20% más de clientes; y el 10,2%, un 50% más de clientes. En este 3er Barómetro del mes de julio, el 50% de las Agencias ALIANZA dice tener los mismos clientes que en junio, mientras que crece la clientela en un 10% para el 29,6% de las Agencias y un 20%, para el 13%.
  • Interesante es de destacar también el comportamiento de las ofertas de compra que se están recibiendo, con respecto a los meses de mayo y junio. Así, si el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo detectó que la bajada media de las ofertas recibidas con respecto al precio de salida de los inmuebles era del 10% en el 48,6% de las ocasiones; en el 41,4% de las oportunidades pedía que se bajara un 20%; y un 12,1% que fuese del 30% del valor de salida de la vivienda; en el 2º Termómetro Anticrisis del mes de junio se ha podido percibir unos porcentajes parecidos: en el 45,8% de las ocasiones las ofertas recibidas suponen un 20% menos con respecto al precio de salida; un 35,6% pide un descuento del 10% y el 18,6% requiere una bajada del precio del 30%. En el mes de julio, se polarizan los datos en dos claras tendencias: el 55,6% de los clientes de las Agencias ALIANZA pide una bajada del 10%, mientras que el 40,7% solicita que la reducción llegue al 20%.
  • Con respecto al alquiler, se observa también un cierto movimiento interesante. Así, si durante el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo el 60,3% de las agencias destacaba haber notado una mayor oferta de viviendas puestas en alquiler y el restante 39,7% decía tener menos ofertas; y en el 2º Termómetro Anticrisis del mes de junio, el 71,2% de las agencias dice tener más oferta de viviendas para poner en alquiler y el 28,8% dice tener menos. El 3er Barómetro del mes de julio marca claramente una tendencia, ya que el 77,8% de las agencias ALIANZA detecta que hay más viviendas para alquilar, mientras que el restante 22,2% apunta a que es inferior.
  • En cuanto al precio del alquiler parece consolidarse la tendencia del mes anterior. Así, si el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo detectó que el 82,8% de las agencias -a indicaciones de los propietarios- mantenía los precios y sólo un 15,5% de las agencias confirmaba que sí se habían bajado; en el 2º Termómetro Anticrisis del mes de junio, se detectaban movimientos muy interesantes. Esto es, el 74,6% de las agencias dice que sus clientes mantienen los precios del alquiler, mientras que el 16,9% apunta a que están bajando, en cambio un 8,5% de las agencias asegura que sus clientes están subiendo los precios del alquiler de las viviendas. En este 3er Barómetro del mes de julio, el 74,1% de las agencias –una cifra muy similar al mes anterior- apunta a que sus clientes mantienen los precios del alquiler; mientras que sube hasta el 18,5% quienes lo bajan. En cambio, se detecta un 7,4% (cifra algo inferior a la del mes de junio) que están incrementando los precios.
  • Por último, también es de destacar cómo ha variado sustancialmente la percepción de las agencias inmobiliarias de ALIANZA Sevilla con respecto a su situación general actual y en relación con el mes precedente. Así, si durante el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo, un porcentaje mayoritario de agencias (74,1%) indicaba que su negocio se había visto gravemente perjudicado por la pandemia y el cierre de las oficinas y un 22,4% decía estar igual; en el 2º Termómetro Anticrisis del mes de junio, la percepción había variado sustancialmente. Así, un 57,6% de las agencias afirmaba estar mejor que el mes anterior y un 35,6% apunta que la situación no ha variado. En cambio, en el mes de julio, se denota la aparición de un cierto pesimismo, ya que mientras el 51,9% de las Agencias ALIANZA dice estar mejor que en junio y el 38,9% estar igual, aparece un 9,3% de Agencias que considera estar peor que en junio.

 

Preguntas y Respuestas

Puedes ver la información completa descargando este documento: Nota de Prensa 3 Termómetro Inmobiliario

 

Comparar Listados