Principales conclusiones:
– Se detecta un estancamiento en el ritmo de visitas a las agencias.
– También hay un curioso reparto en torno a la cartera de inmuebles de las Agencias ALIANZA.
– Se consolida en un 10%, el porcentaje de bajada media de los precios de los inmuebles vendidos.
– Los precios de salida se están adaptando a la realidad económica, sólo el 17,1% de las agencias piensa que deben reducirse entre un 20 y un 30%.
– Se incrementa el número de viviendas vendidas por parte de las Agencias ALIANZA, sólo el 8,6% dice no haber vendido ninguna en el último mes.
– Se mantienen en porcentajes similares los problemas en cuánto a tasaciones inmobiliarias: el 54,3% dice no haberlos tenido en noviembre, frente al 28,6% que afirma haber padecido algún tipo de problemas.
– En cambio, se reduce hasta el 77,1% el porcentaje de la clientela de las Agencias ALIANZA que sí recibe financiación bancaria.
– Todas las Agencias ALIANZA afirma tener los mismos o más clientes que el mes anterior.
– En cuánto a las ofertas de compra recibidas, tienen en el 45,7% de las ocasiones unas rebajas de entre el 10 y el 20%.
– Respecto al alquiler, la oferta parece que se sigue subiendo para el 65,7% de las Agencias ALIANZA.
– En cuánto a los precios del alquiler, los precios están bajando para el 54,3% de las Agencias; se mantienen para el 34,3% y suben, para el 11,4%.
– En cuánto a las preferencias de la clientela de las agencias de ALIANZA Sevilla, el 40% prefiere viviendas unifamiliares o chalets con jardín; el 31,4% prefiere un piso; y el 28,6% apuesta por un ático o piso con terraza.
– El 88,6% prefiere viviendas con 3 o más dormitorios, frente al restante 11,4% que prefiere dos dormitorios.
– De otro lado, el 82,9% de las personas prefiere que le atiendan presencialmente en la oficina; frente a un 11,4% que prefieren ser atendidas por mail por los agentes de ALIANZA Sevilla.
– En cuánto a la influencia y rendimiento en la labor de las agencias de ALIANZA Sevilla, aún destacando la preferencia por Idealista (74,3%) y Fotocasa (14,3%), el 37,1% de las agencias encuestadas apunta a que los portales inmobiliarios no les están generado más clientela; y el 57,1% asegura que han bajado las solicitudes de información que reciben desde ellos.
– El 45,7% dice haber cerrado más contratos de compraventas de viviendas; frente al 54,3% de las agencias que asegura que es inferior.
– En cuanto a contratos de alquiler, el 45,7% de las Agencias ALIANZA asegura que SÍ ha cerrado más operaciones; frente al 54,3% que asegura que es inferior.
– Todas las Agencias ALIANZA afirman que su oficina va igual o mejor que el mes anterior, aunque crece el porcentaje de oficinas que dice que va peor.
Séptimo Termómetro Inmobiliario de Sevilla