5 tipos de vendedores de vivienda en Sevilla que ha traído el Covid
Sus resultados de búsqueda

5 tipos de vendedores de vivienda en Sevilla que ha traído el Covid

Publicado por Alianza en 15 abril, 2021
tipos de vendedores de viviendas en Sevilla

Herederos, propietarios con necesidad de financiación, arrendadores, parejas en proceso de divorcio y propietarios con nuevas necesidades, estos son los nuevos tipos de vendedores de vivienda en Sevilla que nos ha traído el Covid sobre los que ahondaremos para conocer sus motivaciones reales de venta.

La oferta de viviendas a la venta en Sevilla continúa en línea ascendente, algo que ya adelantábamos en los últimos Termómetros Anticrisis publicados por Alianza Sevilla. Sin ir más lejos, en nuestro Termómetro Anticrisis de diciembre de 2020 ya anunciábamos que un 34,5% de nuestras agencias inmobiliarias consultadas afirmaba que su número de viviendas en cartera había aumentado respecto al mes anterior (mientras que un 58,6% afirmaba que se mantenía estable), una tendencia que se ha consolidado e incluso aumentado durante los últimos meses.

Este incremento en el número de viviendas disponibles en Sevilla se hace aún más patente en el mercado del alquiler. En él, el 75,9% de las agencias inmobiliarias sevillanas consultadas en el mes de diciembre afirmaba haber aumentado sus inmuebles en cartera (mientras que tan solo el 27,6% de los encuestados afirmaba que se mantenía estable).

Pero, ¿Qué está provocando que la oferta inmobiliaria en Sevilla aumente? ¿Cuáles son los motivos que incitan a los propietarios a vender?

A continuación os dejamos con 5 tipos de vendedores de vivienda en Sevilla que han surgido a raíz del Covid.

1. Herederos de vivienda en Sevilla

Uno de los principales estragos de la pandemia está siendo el número de fallecidos. Las muertes ocasionadas por la pandemia están aumentando de manera considerable el número de viviendas vendidas mediante herencia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en noviembre de 2020 se contabilizaron en nuestro país 17.157 ventas de viviendas heredadas, lo que supone un 20% más que en el mismo periodo del año anterior.

La venta es una de las mejores opciones cuando existen desacuerdos entre los distintos herederos. Sacar a la venta una vivienda heredada en Sevilla es la mejor alternativa para librarnos de pagar los costes que supone el mantenimiento de una vivienda (comunidad de vecinos, suministros, tasas…) al mismo tiempo que disfrutamos de ciertos ingresos extra.

Los agentes inmobiliarios se convierten en un sujeto muy importante en las ventas de viviendas heredadas ya que aportan un punto de vista objetivo y profesional al proceso.

2. Propietarios con necesidad de liquidez

Otro de los estragos que está ocasionando el Covid 19 a las familias sevillanas son los problemas económicos: personas que han perdido sus puestos de trabajo, personas que se han visto afectadas por un ERTE, negocios que no terminan de arrancar…

Toda esta problemática ha incidido de manera directa en el mercado inmobiliario sevillano, sacando a la venta aquellas propiedades cuyos propietarios sienten dificultades para seguir manteniendo: segundas residencias, pisos amplios con grandes costes de mantenimiento etc.

vendedores de viviendas en Sevilla con necesidad de liquidez
Piso en el barrio del Arenal (Sevilla) de 220 m2, a pocos metros de la Catedral y la Giralda.

3. Arrendadores con viviendas paralizadas

Las limitaciones a causa de la pandemia han provocado un bajón (por no decir casi paralización) de los pisos turísticos. Dada las dificultades de moverse de una comunidad a otra (e incluso de una provincia a otra), los propietarios de viviendas vacacionales han visto como sus inmuebles se han mantenido vacíos durante gran parte del año.

Para intentar dar salida a estas propiedades, la mayoría de los propietarios de pisos turísticos en Sevilla han optado por el alquiler tradicional. Sin embargo, una parte de ellos han preferido optar directamente por la venta, convirtiendo a los arrendadores en otro perfil muy habitual de vendedores de vivienda en Sevilla durante la pandemia.

4. Parejas en proceso de divorcio

El Covid ha hecho aumentar también el número de parejas en proceso de divorcio. Durante el obligado confinamiento domiciliario que tuvimos que experimentar los españoles durante el primer Estado de Alarma, muchas parejas vieron acentuados sus problemas conyugales.

El aumento en el número de divorcios ocasionados por la pandemia ha sacado a la venta buena parte de estas viviendas familiares. En ocasiones, es uno de los cónyuges el que decide comprar la otra mitad del inmueble a su pareja. En otras ocasiones, en cambio, la venta de la propiedad a terceros se vuelve inevitable.

Los divorcios, junto con las herencias, son dos de las situaciones que más problemas generan durante el proceso de venta: desacuerdos en el precio de venta, en aspectos legales e incluso en el mismo hecho de tener que vender. De nuevo, la labor de un profesional inmobiliario se vuelve imprescindible en estas situaciones para poder aportar un poco de cordura y objetividad a un proceso que ya de por sí es complicado.

5. Propietarios con nuevas necesidades

¿Quién no ha sentido durante el confinamiento que la casa se le quedaba pequeña? ¿Quién no ha soñado con un soleado jardín o con una bonita terraza? La pandemia ha cambiado las demandas de los sevillanos primando las salidas al exterior frente a otros factores como la ubicación.

El teletrabajo ha ayudado a terminar de asentar esta tendencia. Buena parte de los sevillanos ya no necesita desplazarse todos los días hasta su puesto de trabajo, algo que ha originado que algunos propietarios decidan vender sus viviendas en el centro y opten por otra tipología de propiedad más adecuada a sus nuevas necesidades.

El Aljarafe sevillano y las casas unifamiliares se han convertido en lo más demandado tras el confinamiento.

vendedores de vivienda en Sevilla con nuevas necesidades
Ático-Duplex en el Duque (Alcalá de Guadaira) con una gran terraza.

¿Cómo dar salida a todas estas viviendas ofertadas en Sevilla?

Con tal inclusión de viviendas en el mercado, la venta no se convierte en un proceso sencillo, sobre todo, para aquellas tipologías de inmuebles menos demandados.

La labor de una agencia inmobiliaria especializada en la zona en la que se encuentre el inmueble se convierte en imprescindible para que la vivienda pueda hacerse su hueco en el mercado. Además, si la agencia inmobiliaria elegida pertenece a una MLS los tiempos de venta se acortan. Esto es así ya que la colaboración entre agencias permite encontrar al comprador adecuado en un tiempo menor.

  • Recibe Informes y Novedades

    Quiero recibir novedades

  • termometro inmobiliario sevilla
  • Información reciente

Comparar Listados