7 cosas que debes mirar con lupa antes de comprar una casa en Sevilla
Sus resultados de búsqueda

7 cosas que debes mirar con lupa antes de comprar una casa en Sevilla

Publicado por Alianza en 23 febrero, 2021
comprobaciones al comprar una casa en Sevilla

El día de la firma ante Notario ya no hay vuelta atrás: finalmente vas a comprar esa casa en Sevilla con la que tanto tiempo llevas soñando.

Pero, ¿y si no termina resultando así? ¿Y si tu mayor adquisición se acaba convirtiendo en tu mayor pesadilla? Comprarse una vivienda no es como comprarse unas zapatillas que si no te gustan las descambias (o en el peor de los casos, las terminas vendiendo Wallapop). La compra de una casa en Sevilla es una decisión que trae consecuencias para toda la vida. Que estas consecuencias sean buenas o malas será algo que dependa de ti.

Cuando compramos una vivienda es muy fácil dejarnos llevar por las emociones. En el momento en el que visitamos una vivienda que nos encanta, ya no somos capaces de pensar en ninguna otra.

Es lo que los agentes inmobiliarios llamamos: el flechazo. Tu cabeza solo es capaz de centrarse en lo positivo dejando a un lado posibles desperfectos en la vivienda o anomalías en su documentación.

Sin embargo, cuando lo que está en juego es la compra de una vivienda, además de corazón, es muy importante echarle al proceso una buena dosis de razón. Un punto de vista más objetivo nos permitirá comprobar si la vivienda que vamos a adquirir no esconde ningún vicio oculto que nos haga echarnos las manos a la cabeza nada más salir de Notaría.

Para ayudarte a tomar la mejor decisión de compra, a continuación te dejamos con 7 cosas que debes mirar con lupa antes de lanzarte al vacío y sin paracaídas a la compra de tu vivienda en Sevilla.

1. Situación legal

¿La vivienda se encuentra en condiciones legales para poder comprarla? Para comprobarlo, deberás asegurarte, en primer lugar, de que la vivienda esté inscrita en el Registro de la Propiedad. Sin ello, no podrás acceder a algo tan básico como por ejemplo un préstamo hipotecario.

Además de esto, también deberás comprobar si la propiedad cumple con la normativa urbanística en vigor y si existe algún tipo de régimen de protección sobre ella: vivienda de protección oficial, vivienda de protección pública, vivienda de protección de precio limitado etc.

2. Cargas pendientes

Las posibles cargas que pueda tener una vivienda pasarán a sus nuevos propietarios. Por este motivo, es muy importante que compruebes si la casa en Sevilla que quieres comprar posee cargas pendientes que hagan que acabes desembolsando más dinero del que tenías pensado.

Solicitando una Nota Simple al ayuntamiento de Sevilla podrás comprobar algunas de estas posibles cargas: hipotecas, notas marginales o anotaciones preventivas.

ejemplo de Nota Simple
Ejemplo de Nota Simple.

También es recomendable comprobar si la vivienda tiene facturas pendientes en suministros (agua, gas, electricidad…), IBI o en la comunidad de vecinos.

3. Financiación necesaria

Ten en cuenta que tu situación financiera puede sufrir altibajos, sobre todo, en un momento de tanta inestabilidad como actualmente nos encontramos a causa de la pandemia. Acceder a una financiación que te permita afrontar los pagos de tu hipoteca de horma holgada y a la vez tener que asumir los mínimos intereses posibles es un equilibrio difícil de conseguir, pero no imposible si acudes a las manos adecuadas.

Analizar nuestra capacidad financiera antes de tirarnos a la piscina es una herramienta muy recomendable para asegurarnos que podremos hacer frente a nuestras obligaciones financieras.

4. Gastos de compra

Antes de comprar una casa en Sevilla tienes que ser consciente de los gastos de compra a los que tendrás que hacer frente con tu transacción. Estos gastos dependerán tanto del precio de compra de la vivienda como de las posibles deducciones a las que puedas acceder en función de tus características personales (familia numerosa, menor de 36 años, grado de discapacidad…).

Entre los principales gastos de compra, encontramos:

5. Gastos de mantenimiento

Tan importante o más son los gastos a los que tendrás que hacer frente en el momento comprar tu vivienda (ITP, Gestoría, Notaría, Registro…) como los que tendrás que abonar periódicamente por ella una vez que ya te hayas convertido en su dueño (IBI, suministros, comunidad de vecinos, tasas municipales…).

Comprobar el grado de eficiencia energética también nos dará una idea de los consumos de la vivienda. . Una casa eficiente no solo nos permitirá ahorrar en calefacción o electricidad sino que también contribuirá a cuidar y respetar el planeta en el que vivimos.

Antes de tirarte a la piscina de comprar una casa en Sevilla, pregunta a tu agente inmobiliario sobre los gastos de mantenimiento del inmueble para hacerte una idea aproximada de lo que te tocará pagar a final de mes. De esta manera, podrás hacerte un presupuesto mucho más ajustado y evitar gastos inesperados.

eficiencia energética vivienda Sevilla

6. Posibilidades del producto

Es muy habitual que a los compradores les resulte complicado comprobar las posibilidades reales que posee una vivienda cuando esta se encuentra vacía o muy deteriorada. Adquirir un inmueble para reformar suele resultar una opción mucho más rentable que adquirirlo listo para entrar a vivir, sin embargo, a los compradores les cuesta imaginar cómo podría quedar la vivienda tras finalizar la obra. ¿Y si luego no es lo que esperaba?

Antes de descartar por completo un inmueble, conviene consultar con un experto inmobiliario sobre las posibilidades reales de la propiedad. Además, muchos profesionales inmobiliarios tienen acuerdos con diferentes empresas de reformas, por lo que contratar una reforma a través de ellos resulta mucho más económico.

7. Rentabilidad a medio-largo plazo

Quizás ahora tu no lo tengas en mente, pero puede que dentro de X tiempo tus necesidades habitacionales cambien y te surja la necesidad de vender. Si esta circunstancia llega a producirse, más te vale que en su día compraras una vivienda en Sevilla con un adecuado índice de rentabilidad ya que si no, puedes acabar perdiendo dinero con tu transacción.

Conocer las posibilidades de rentabilización de un inmueble es complicado si no estamos acostumbrados a ello. Contar con la ayuda de un profesional inmobiliario en Sevilla para la compra de nuestro inmueble es la mejor opción para acabar adquiriendo un inmueble que cumpla con el 99% de nuestros requisitos demandados al mismo tiempo que posea un adecuado índice de revalorización que nos permita alcanzar un beneficio adecuado en caso de necesitar vender o alquilar.

* Comprar una casa es uno de los momentos más emocionantes de nuestra vida. Si no quieres ensuciar este momento realizando una compra que pueda convertirse en pesadilla, no dudes en contactar con los profesionales adecuados. Si necesitas comprar una vivienda en Sevilla, busca a tu agencia Alianza Sevilla más cercana y asegúrate de dejar la mayor adquisición de tu vida en buenas manos.

  • Recibe Informes y Novedades

  • termometro inmobiliario sevilla
  • Información reciente

Comparar Listados