Barreras de los jóvenes para acceder a una vivienda
Sus resultados de búsqueda

Barreras de los jóvenes para acceder a una vivienda

Publicado por Alianza en 15 enero, 2021
barreras de los jóvenes para comprar vivienda

8 de cada 10 jóvenes de entre 16 y 29 años todavía viven con sus padres. ¿Qué es lo que les impide independizarse? ¿Con que barreras se encuentran cuando deciden comprar vivienda?

El Covid no ha frenada la necesidad de los jóvenes de adquirir vivienda, es más, en algunos casos, esta necesidad se ha acentuado. Las altas rentas mensuales de aquellos que viven de alquiler en una vivienda que ni siquiera casa con sus necesidades y el aumento de tiempo que se han visto obligados a pasar en la vivienda familiar en aquellos que todavía viven con sus padres, ha acelerado la necesidad de comprar vivienda.

Sin embargo, las circunstancias actuales parecen no acompañarlos en esta clara determinación por convertirse en propietarios. Pero, ¿qué es lo que les impide hacerlo? ¿Cuáles son las barreras con las que se encuentran los jóvenes a la hora de adquirir un inmueble?

Ahorros insuficientes

Según un reciente estudio elaborado por Aedas Homes ‘Jóvenes y vivienda 2020’, el principal problema con el que se encuentran los jóvenes a la hora de adquirir una vivienda en propiedad es la falta de ahorros previos.

Actualmente, los jóvenes solo tienen ahorrados 12.758 euros, lo que supone tan solo el 37% del dinero que necesitarían para poder afrontar una entrada de 34.194 euros, valor medio de las entradas de las viviendas que se compran en España según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

No obstante, si bien es cierto que muchos jóvenes sí que tendrían la capacidad económica suficiente para poder afrontar el pago mensual de la hipoteca, su dificultad para ahorrar les impediría acceder a la financiación necesaria.

Bajos salarios

En otros casos, el motivo principal para poder convertirse en propietarios reside en los bajos salarios.

Los jóvenes españoles hemos perdido un 7% de poder adquisitivo en los últimos 25 años.

Así lo indica un informe elaborado por el Consejo de Juventud. A partir de la reforma laboral de 2012, las bajadas salariales han dejado de ser un suceso excepcional para convertirse, lamentablemente, en algo demasiado habitual.

Y en esta pérdida de poder adquisitivo los jóvenes son sin duda los más perjudicados, algo que, según refleja el mismo informe del Consejo de Juventud, ha provocado que actualmente 8 de cada 10 jóvenes de entre 16 y 29 años todavía sigan viviendo con sus padres.

Jóvenes viviendo con sus padres

Inestabilidad laboral

Pero por si la falta de ahorros y los bajos salarios no fueran suficiente, la inestabilidad laboral acrecienta la dificultad de los jóvenes por adquirir vivienda. Los trabajos a media jornada, empleos temporales y, por supuesto los ERTES, dificulta aún más su capacidad para independizarse.

En el caso de aquellos que buscan una vivienda en propiedad, la inestabilidad laboral es una de las principales barreras a la hora de acceder a un préstamo hipotecario.

Escaso apoyo familiar

Según el estudio mencionado de Aedas Homes, el 59,7% de los jóvenes admite que su familia no le podría ayudar en la compra de vivienda. Entre los que admiten que sí que podrían encontrar apoyo, a un 16,8% le podrían ayudar con hasta 10.000 euros; a un 15,6%, con entre 10.000 y 30.000; y a un 7,9%, con más de 30.000 euros.

No hay que olvidar que los padres de los jóvenes de hoy en día fueron unos de los grandes perjudicados en la crisis de 2008, por lo que en muchos de los casos, no pueden prestar la ayuda económica que en su día ellos sí que recibieron de sus padres.

Incertidumbre económica

Y, para terminar, otra de las barreras que impide a los jóvenes acceder a una vivienda es la incertidumbre económica desencadenada por el Covid-19. La amenaza constante a una posible pérdida de empleo o la entrada en un ERTE, ha provocado que incluso los jóvenes que actualmente se encuentran en disposición de comprar vivienda, decidan no hacerlo por miedo a que a corto-medio plazo su situación económica cambie.

La dificultad de los jóvenes para acceder a una vivienda en propiedad se ha convertido en uno de los principales retos para el mercado inmobiliario en 2021, una problemática que en nuestra agrupación vivimos muy de cerca.

Desde Alianza Sevilla seguiremos haciendo ruido para dar visibilidad a esta realidad y conseguir que desde las Administraciones Públicas se pongan en marcha las medidas necesarias para acabar con este drama.

  • Recibe Informes y Novedades

    Quiero recibir novedades

  • termometro inmobiliario sevilla
  • Información reciente

Comparar Listados