Sus resultados de búsqueda

Diferencias entre comprar una vivienda habitual en Sevilla y una segunda residencia

Publicado por Alianza en 21 diciembre, 2021

Comprar una vivienda habitual en Sevilla y comprar una segunda residencia no te costará lo mismo. Por mucho que ambas propiedades posean el mismo precio de salida, el dinero final que terminará saliendo de tu bolsillo no será el mismo debido a los diferentes gastos e impuestos que engloba cada operación. Esta diferencia, se hace aún más grande cuando entra en juego la contratación de un préstamo hipotecario.

A continuación explicaremos las diferencias de gastos e impuestos entre comprar una vivienda habitual y una segunda residencia en Sevilla.

Gastos al comprar de una vivienda habitual en Sevilla

A la hora de comprar una vivienda habitual, tendremos que tener en cuenta dos tipos diferentes de gastos: los gastos de la compraventa y los gastos de la hipoteca.

Gastos de la compraventa

Suelen suponer el 10% del valor total del inmueble. Entre ellos, encontramos los siguientes:

  • Notaría: los Notarios suelen cobrar entre 600 y 875 euros por preparar la Escritura de Compraventa.
  • Registro de la Propiedad: la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad suele costar entre 400 y 650 euros.
  • Gestoría: sirve para tramitar la liquidación de impuestos y otro tipo de trámites y su precio ronda los 300 euros. Hay que matizar que la gestoría no es un gasto obligatorio.
  • IVA o ITP: si la vivienda que vamos adquirir en Sevilla es de obra nueva pagaremos un 10% de IVA. Por el contrario, si la vivienda que vamos a adquirir es de segunda mano, tributaremos un 7% por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hasta el 31 de enero de 2021 y entre el 8% y el 10% a partir del 1 de enero de 2022 en función del valor de la propiedad.
  • IADJ: El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados se abonará en las adquisiciones de obra nueva y supondrá un 1,2% si la vivienda es adquirida antes del 31 de diciembre de 2021 y un 1,5% si es adquirida después de esta fecha.
gastos compraventa
Gastos al comprar una vivienda

Gastos de la Hipoteca

Si para la compra de nuestra vivienda habitual en Sevilla necesitamos contratar un préstamo hipotecario, a los gastos anteriormente mencionados se sumarán los siguientes:

  • Tasación: con el objetivo de que el banco conozca cuál es el valor de la vivienda te solicitará la contratación de una tasación a una tasadora oficial, un gasto que suele rondar entre los 250 y los 600 euros.
  • Comisión de apertura: aunque no todos los bancos la cobran, la comisión de apertura podrá suponer entre un 0,5% y un 1% más sobre la cantidad a financiar.

Gastos al comprar una segunda residencia en Sevilla

Aunque los gastos que entran en juego a la hora de comprar una segunda residencia en Sevilla son los mismos que en el caso de una vivienda habitual, estas últimas operaciones gozarán de ciertas ventajas que pueden hacer que la cantidad final a abonar con la transacción sea sustancialmente menor.

Reducción en impuestos por vivienda habitual

Hay algunos impuestos que poseen tipos reducidos para algunos grupos de población siempre que lo que se adquiera sea una vivienda habitual. En el caso de Andalucía, estaríamos hablando de:

Reducción en el ITP

  • Se reducirá hasta un 6% cuando la vivienda a adquirir esté valorada en menos de 150.000 euros.
  • Se reducirá hasta un 3,5% siempre que el contribuyente compre una vivienda valorada en menos de 150.000 euros y sea menor de 35 años, víctima de violencia doméstica, víctima de terrorismo o vaya a adquirir el inmueble en un municipio con problemas de despoblación.
  • Se reducirá también a un 3,5% cuando el contribuyente vaya a adquirir una vivienda valorada en menos de 250.000 euros y el adquiriente tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33% o sea miembro de una familia numerosa.

Reducción en el IAJD

  • Se reducirá al 1% cuando la vivienda a adquirir esté valorada en menos de 150.000 euros.
  • Se reducirá al 0,3% cuando el adquiriente sea menor de 35 años, víctima de violencia doméstica, víctima de terrorismo o la vivienda se adquiera en un municipio en riesgo de despoblación
  • Se reducirá al 0,1% cuando el adquiriente tenga la consideración de persona con discapacidad y la propiedad que vaya a adquirir esté valorada en menos de 250.000 euros.
  • Se reducirá al 0,1% cuando el adquiriente tenga la consideración de miembro de una familia numerosa y la propiedad que vaya a adquirir esté valorada en menos de 250.000 euros.

Para obtener más información sobre las reducciones en impuestos a la hora de comprar una vivienda en Sevilla, puedes echar un vistazo a nuestro artículo Ley de Tributos Cedidos en Andalucía: ¿Quién se beneficiará de la bajada de impuestos en vivienda?

Otros aspectos a tener en cuenta

Además de no disfrutar las compras de segundas residencias de los beneficios fiscales disponibles en el caso de las compras de viviendas habituales, a la hora de comprar una segunda residencia también hay que tener en cuenta lo siguiente:

IRPF

Si la segunda residencia que vamos a adquirir en Sevilla no la vamos a alquilar, tendremos que tributar el equivalente al 2% de su valor catastral (1,1% si el valor catastral fue revisado antes de 1994). Por el contrario, si la vamos a alquilar, el rendimiento que tributará será la diferencia entre las rentas que perciba el arrendador y los gastos generados por el mantenimiento (comunidad, IBI…).

Por otro lado, la Nueva Ley Vivienda plantea que si la vivienda va a alquilarse como arrendamiento de larga duración, el propietario podrá acceder a una bonificación en el IRPF de hasta el 90% en función del precio de la renta y la zona en la que se ubique el inmueble.

Condiciones Hipotecarias

Otra cosa que también cambia son las condiciones concedidas por el banco a la hora de contratar una hipoteca sobre una segunda residencia. Debido al mayor riesgo de impago, el porcentaje financiado suele ser inferior (en torno al 60% y 70% frente al 80% en primeras viviendas) y las condiciones del préstamo suelen ser también más exigentes (por ejemplo, mayor tipo de interés).

*Las compras de viviendas, sean del tipo que sean, pueden resultar un tanto complejas. Además de la diferente liquidación de impuestos en función del uso que vayamos a dar a la propiedad, la búsqueda de la financiación adecuada suele ser otro de los temas recurrentes que preocupan a los nuevos propietarios. Si vas a comprar una vivienda en Sevilla, sea del tipo que sea, ponte en manos de profesionales. En Alianza Sevilla encontrarás una selección de las mejores agencias inmobiliarias de Sevilla y provincia con las que acertar en la compra de tu vivienda.

  • Recibe Informes y Novedades

    Quiero recibir novedades

  • Información reciente

Comparar Listados