Consejos para no malvender un piso heredado

herencia piso

 

Estos últimos años han estado marcados por la pandemia del COVID,  y con ella muchos fallecimientos. Esto ha dado lugar a muchas puestas en venta de pisos heredados.

Además del dolor de una pérdida, se le unen más complicaciones. Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria asegura que “Heredar una propiedad, no siempre es una buena noticia”, y es que hay que hacerse cargo de diversos asuntos: pago del impuesto correspondiente, tasas de basura, gastos de comunidad… Todo esto, hace que muchos decidan vender el inmueble. 

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para vender una vivienda heredada?

Hasta el 3 de septiembre de 2021 los herederos se diferenciaban en dos grupos: los primeros los herederos forzosos o legítimos y en un segundo grupo los herederos colaterales. Los primeros no tenían que esperar ningún plazo para vender mientras que los segundos tenían que esperar un plazo de dos años para hacerlo.

Desde esa fecha, no importa a cuál de los dos grupos pertenezcas, no es necesario esperar ese periodo de dos años para vender la vivienda heredada.

 

La prisa por querer vender con rapidez un piso heredado es que por lo general las viviendas procedentes de herencias suelen vender entre un 10% y un 20% por debajo de su precio. Esto provoca situaciones que favorecen al comprador pero que por lo tanto perjudican al vendedor.

A continuación, dejamos algunos consejos para que no malvendas tu vivienda heredada.

1. Conocer los términos de la herencia

Este paso es imprescindible. Para vender una vivienda de este tipo es muy importante haber aceptado la herencia y ser el titular legal de ella. No siempre son aceptadas, ya que a veces la deuda que conlleva la herencia es superior a los bienes del fallecido, por lo que optan por rechazarlo o recibirla con lo que se conoce como a beneficio de inventario.

El proceso de aceptación de la herencia es sencillo y se realiza ante un notario. El objetivo es adjudicar a los herederos todos los bienes, derechos y obligaciones de la persona fallecida.

2. Acordar con todos los herederos el futuro de la vivienda.

Siendo ya titular de la herencia, es importante decidir entre todos los herederos y cuanto antes qué se va a hacer con la propiedad. Habrá que decidir si lo que se quiere es alquilar o vender, pero lo crucial es hacerlo cuanto antes para evitar los pagos de múltiples recibos de seguros, impuestos, comunidad.

3. Considera realizar un cambio para la vivienda

Es probable que si la vivienda heredada ha pertenecido a personas mayores en los últimos años, tenga aspectos averiados a mejorar y una decoración algo más anticuada. Aquí deberías considerar llevar a cabo prácticas como el Home Staging para darle un lavado de cara a la vivienda y que resulte más atractiva al público.

4. Ten cuidado al establecer el precio.

Hay que tener cuidado con establecer un precio demasiado ya que podrás perder dinero, pero también con establecer un precio muy elevado, ya que al final lo terminarás vendiendo por un precio menor y habrás perdido el tiempo. Además, si el dinero hay que repartirlo entre varios familiares, esto dará lugar a numerosos roces y discusiones.

5. Evitar tomar decisiones basado en un heredero en contra de la voluntad del resto. 

Aquí hablamos de que un heredero quiera vender un bien común sin el consentimiento del resto de propietarios. “Esto es algo mucho más frecuente de lo que pudiéramos pensar” asegura el directivo de Alfa Inmobiliaria. La solución más frecuente a esta situación es, o que el resto de herederos le compren su parte, o que uno de los herederos pueda hacerlo a un tercero. En este último escenario sería necesario recurrir a una solución judicial que buscará dividir físicamente la vivienda si es posible, y si no, pondrá a la venta el inmueble a través de un sistema de subasta pública, que hará que el precio de la venta sea generalmente inferior al del mercado.

 

Desde Alianza Sevilla te ofrecemos estas recomendaciones basadas en nuestra experiencia. Lo mejor en todos los casos es informarse rápidamente para evitar situaciones complicadas. 

Si necesitas ayuda para una situación como esta, nuestro equipo está disponible para poder ayudarte, tasando tu inmueble y ayudándote con los trámites necesarios. Para contactar con nosotros puedes llamar al 955 947 659 o mandarnos un correo a info@alianzasevilla.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *