Pocas son las personas que se atreven a cambiar ellas mismas el aceite de su coche, sin embargo, muchas son las que se aventuran a vender su vivienda de manera particular.
Además de la complejidad del proceso de establecer un precio de venta que se ajuste a las exigencias del mercado en su zona, la cosa se complica cuando (si hay suerte) los compradores comienzan a interesarse por nuestra vivienda y necesitamos preparar toda la documentación que como vendedores tenemos que aportar a la transacción.
Una mala gestión de la documentación, no solo podría hacernos perder la venta, sino que también acarrearía serios problemas legales. Para evitar sustos, a continuación te hacemos un listado de la documentación que deberás preparar si vas a vender un piso en Sevilla en 2019.
Aprovechamos para informarte, que en la Guía del vendedor de viviendas sevillano, podrás encontrar toda esta información así como los trámites necesarios para cerrar una venta, consejos para mejorar la puesta en escena de tu vivienda o los costes que tendrás que asumir como vendedor.
Documentación obligatoria
Para que la transacción inmobiliaria sea válida, deberás aportar en Notaría la siguiente documentación:
Título de la propiedad
Se trata de la Escritura que acredita quien es el o los propietarios de la vivienda. Lo habitual es que se trate de una Escritura de compraventa, pero también puede tratarse de la aceptación de una herencia o una donación. Hay que tener en cuenta, que todas las personas que aparecen como propietarios en la Escritura, deben estar de acuerdo en vender.
Nota simple
Documento que acredita el nombre del propietario de la finca, así como las posibles cargas que existen sobre ella y que figuran en el Registro de la Propiedad (hipotecas, usufructos, embargos…). Para solicitar una nota simple, el propietario de la vivienda deberá acudir a la oficina del Registro del municipio correspondiente o solicitar la documentación a través de la página del Registro de la Propiedad.
Último recibo del IBI
Como propietario deberás estar al corriente del pago del IBI de la vivienda en el momento de la transmisión. Esto se certifica aportando a Notaría el justificante del último pago del IBI. Hasta hace tan solo unos años, el propietario a día 1 de enero era el encargado de pagar el IBI del año en curso. Hoy en día, suele hacerse de manera proporcional a los días del año que cada propietario ocupa la vivienda.
Estatutos de la comunidad
Aunque no es obligatorio en todas las comunidades autónomas, se puede solicitar al vendedor que entregue al comprador los estatutos de la comunidad de vecinos donde se establecen las normas a seguir por sus propietarios.
Certificado de deuda pendiente
Será necesario en caso de que vayamos a vender un piso con hipoteca. En el certificado de deuda pendiente, se especificará el importe que se debe en el momento de la venta.
Cancelación registral
Si la vivienda que vas vender poseía una hipoteca y ya has terminado de pagarla, será necesario proceder con la cancelación registral para que la propiedad aparezca libre de cargas en el Registro de la Propiedad.
Certificado de eficiencia energética
Obligatorio para todas las viviendas en venta en Sevilla y en el resto del país desde el 1 de junio de 2013. Esta documentación, muestra el grado de eficiencia energética de la vivienda en una escala de la A a la G. Prescindir de este documento podría acarrear multas por parte de la administración de entre 300 y 6000 euros.
Documentación recomendable
El listado que acabamos de enumerar, se refiere únicamente a la documentación obligatoria que deberás presentar en Notaría a la hora de vender un piso en Sevilla. Sin embargo, también existe otro tipo de documentación que, aunque no es obligatorio presentar, sí que puede resultar útil para el comprador de cara a la gestión de su nueva propiedad:
– Libro de la vivienda: en el que aparecen los planos, memoria de calidades, orientación y proceso de construcción de la vivienda en cuestión.
– Manuales de la vivienda: prepara en una carpeta todos los manuales de uso de los electrodomésticos y los tiquets de compra de aquellos que todavía se encuentren en garantía.
¿Vas a comprar o vender un piso en Sevilla y tienes dudas sobre el proceso? Ponte en manos de profesionales y acude a una agencia inmobiliaria en Sevilla asociada a nuestra agrupación.