El peligro de la sobrevaloración de viviendas en Sevilla
Sus resultados de búsqueda

El peligro de la sobrevaloración de viviendas en Sevilla

Publicado por Alianza en 28 febrero, 2020
| Blog
| 0

sobrevaloracion-viviendas-en-sevilla

Como si de un fantasma del pasado se tratara, la sobrevaloración de viviendas vuelve a aparecer en nuestra ciudad y parece que con ganas de quedarse. Esta práctica era algo muy habitual en los años previos a la crisis, momento en el que la sobrevaloración de los propietarios quedaba absorbida por el continuo y desorbitado aumento en el precio de la vivienda.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y, lejos de esa subida de precio del 8,44% experimentada en 2018, para este año no se esperan subidas significativas el valor de las viviendas.

A pesar de esto, buena parte de los propietarios parecen no ser conocedores de la situación real por la que atraviesa el mercado de la vivienda en Sevilla y basan su estrategia de precios en los valores anunciados en portales inmobiliarios, un error según nos explica a continuación Miguel Trujillo, presidente de Alianza Sevilla:

Los precios que aparecen en los portales inmobiliarios, en los que muchos compradores se basan para poner el precio de venta de su vivienda, no son datos de venta reales, son estimaciones que nunca llegan a confirmarse en el momento de la venta. Ello genera que los precios lleguen a inflarse hasta en un 20% con los subsiguientes problemas para el sector.

Pero, ¿cuáles son los problemas que la sobrevaloración de viviendas en Sevilla implica? ¿Cuáles son sus consecuencias?

Demanda contenida

La sobrevaloración de las viviendas en Sevilla está causando falta de confianza e incertidumbre por parte de los compradores. Los asociados de Alianza Sevilla así lo confirman: desde que empezó 2020, las visitas a inmuebles se han reducido de manera considerablemente.

Esta tendencia también se deja notar en el número de compraventas registradas en la ciudad. Mientras que el tercer trimestre de 2018 cerró con 2.208 operaciones, en 2019 la cifra se redujo hasta las 1.867 operaciones.

transacciones-sevilla-tercer-trimestre-2019

Gráfica de Alianza Sevilla elaborada a partir de los datos del Ministerio de Fomento.

Cambio de perfil del comprador

Otra consecuencia de estos precios de venta injustificados, es el cambio de perfil del comprador habitual. Aumenta el número de familias y parejas que compran su primera vivienda mientras que desciende el número de compras por sustitución, es decir, por mejora de su inmueble actual.

Del mismo modo, desciende de manera alarmante el número de inversores que compra viviendas para destinarlas al alquiler, un perfil muy habitual hace apenas dos años.

¿Cómo evitamos esto?

La sobrevaloración de precios de venta se ataja contando con ayuda profesional a la hora de sacar a la venta un inmueble.

Los agentes inmobiliarios, no solo son conscientes del precio de venta por el que se anuncian las viviendas, sino que son conocedores también del precio real por el que se termina cerrando cada transacción.

Esto permite establecer un precio acorde a la realidad del mercado inmobiliario de la zona desde el primer momento, evitando la sobrevaloración de propiedades y consiguiendo una venta mucho más cómoda y rápida.

Compártelo!
  • Recibe Informes y Novedades

  • 5 termometro inmobiliario sevilla
  • Información reciente

Comparar Listados