Hipoteca puente: comprar una casa antes de vender la actual

hipoteca puente

Es posible que estés viviendo en una casa pero que por ciertas cuestiones te veas obligado a tomar la decisión de cambiar de hogar, pero ¿qué pasa cuando aún tienes pendiente la devolución de una parte de la hipoteca? En este artículo podrás resolver esta duda y conocer más sobre la hipoteca puente, cómo funciona y sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es una hipoteca puente?

Una hipoteca puente es un préstamo hipotecario diseñado para esos momentos en los que queremos adquirir una nueva vivienda, pero aún no hemos terminado de pagar la que tenemos actualmente. Por lo tanto, facilita la compra de la vivienda nueva mientras se vende la que se tiene en propiedad y sigue hipotecada.

También existen los préstamos puente, que existen para ayudar en la misma situación, pero son más comunes en ámbitos empresariales, cuando se necesita financiación inmediata antes de conseguir el préstamo definitivo y la empresa vaya a tener ingresos asegurados en el futuro.

¿Cómo funciona una hipoteca puente?

Para saber cómo funciona primero hay que tener en cuenta que su “mecanismo” es diferente al del resto de hipotecas. 

En el momento de comprar la nueva casa, y formalizar el préstamos que hará posible el pago, el banco unifica ambas hipotecas, quedando ambos inmuebles como garantía. A partir de ahí el titular tiene el compromiso de vender su antigua vivienda en un plazo de entre 2 a 5 años. Mientras el banco facilitará el pago de una sola cuota, por una cantidad reducida durante ese periodo.

Una vez se encuentre comprador para la vivienda antigua, y se complete el proceso de compra-venta, el dinero obtenido en ella se usará para cancelar la deuda que se ha contraído. Así es como se consigue tener únicamente una hipoteca: la de la nueva casa.

¿Qué pasa si no consigo vender la vivienda?

Lo común suele ser encontrar a un nuevo propietario para la vivienda durante el tiempo establecido. Sin embargo, puede ocurrir que no se encuentre, en este caso, el titular se verá obligado a empezar a pagar la cantidad de la que, hasta entonces, estaba exento.

Condiciones para solicitar una hipoteca puente

Como ya hemos mencionado, se trata de una hipoteca muy diferente al resto, por lo que sus condiciones serán también muy distintas a las que conocemos.

  • El plazo máximo llega hasta los 35 – 40 años.
  • Con esta hipoteca se puede acceder al 100% del valor del inmueble que se quiere adquirir y de sus gastos, siempre y cuando la suma del nuevo préstamo hipotecario y de la cantidad todavía por devolver del que se tiene pendiente, no sea superior al 80% del valor de tasación de ambas casas.
  • Al amortizar la deuda contraída con la hipoteca puente, con el dinero de la venta de la vivienda antigua, lo normal es que el banco no cobre ninguna comisión.

También hay que cumplir una serie de requisitos como superar el análisis de solvencia. Lo realizará el banco para poder comprobar que tus ingresos son suficientes para poder hacer frente al importe de las cuotas mensuales. 

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la hipoteca puente?

Si hablamos de sus ventajas podemos mencionar:

  • Facilita el abono de las cuotas del préstamo durante el periodo de carencia, al reducir la cuota durante ese tiempo.
  • La flexibilidad que te ofrece para poder vender la vivienda antigua.
  • Te permite aceptar la mejor oferta que te ofrezcan por la casa, no teniendo que aceptar necesariamente la primera que llegue.

Además, mientras se busca a ese nuevo propietario podrás alquilar la vivienda, lo cual te ayuda a poder afrontar los gastos de la hipoteca puente.

Pero también tiene su parte negativa. Sus desventajas son:

  • Las exigencias de la entidad bancaria suelen ser altas a la hora de conceder una hipoteca de este tipo.
  • Es posible perder parte del beneficio económico de la vivienda con el paso del tiempo.
  • Como ya se ha explicado, con este tipo de hipoteca se asume el riesgo de no poder vender en el tiempo marcado, lo que llevaría a tener que abonar las cuotas normales del préstamo.

Si necesitas ayuda para encontrar la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades no dudes en pedirnos ayuda. Contacta con nosotros a través de nuestro número de teléfono 955 947 659 o mandándonos un correo a info@alianzasevilla.com.