Impuestos al comprar casa en Sevilla tras los nuevos cambios fiscales
Sus resultados de búsqueda

Impuestos que pagarás al comprar casa en Sevilla tras los nuevos cambios fiscales

Publicado por Alianza en 13 septiembre, 2021

Comprar una casa en Sevilla es una operación para la que necesitamos tener un mínimo del 30% del valor de la vivienda ahorrado. Hoy en día un banco difícilmente concederá un préstamo hipotecaria superior al 80% del valor de la vivienda, por lo que se necesita aportar el 20% restante de nuestro bolsillo.

Además, los impuestos y demás gastos inherentes a la transacción pueden hacer elevar la cantidad necesaria ahorrada otro 10%, ascendiendo hasta el 30% la cantidad total sobre el valor del inmueble que se necesita tener ahorrada para acceder a una vivienda.

Pero, ¿de dónde sale este 30%? ¿Cómo afectan los nuevos cambios fiscales que entrarán en vigor en enero de 2022 a la compra de viviendas en Sevilla? Te lo contamos.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Sevilla

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es uno de los elementos que se llevará la mayor parte de ese 10% del valor de la vivienda que tendrás que disponer para pagar la partida destinada a impuestos y demás gastos. Se trata de un impuesto regulado por las comunidades autónomas y que afecta a la compra de viviendas de segunda mano. Las viviendas de obra nueva, en cambio, están reguladas por el IVA.

En nuestro artículo El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al comprar una vivienda en Sevilla te explicamos cómo funciona este impuesto y cómo puedes calcular lo que tendrás que pagar por él al comprar una vivienda de segunda mano. No obstante, hay dos recientes cambios fiscales que debes de tener en cuenta en torno a este impuesto.

Si compras una casa en Sevilla antes de 2022

Si compras una casa en Sevilla durante lo que queda de año, podrás disfrutar de la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales aprobada por el Gobierno andaluz para aliviar la carga fiscal que tienen que soportar los andaluces a la hora de acceder a una vivienda.

De esta manera, si antes existía un tipo impositivo gradual en función del valor de la vivienda que oscilaba entre el 8% y el 10% de su valor, todos aquellos que compren una vivienda antes del 31 de diciembre de 2021 podrán disfrutar de un tipo impositivo único del 7%.

Si compras una casa en Sevilla después de 2022

Si compras una casa en Sevilla a partir del 1 de enero de 2022 te verás afectado por los cambios fiscales planteados por la nueva ley de fraude fiscal. Esta nueva ley plantea una manera distinta de calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (entre otros).

Si hasta ahora la base imponible de este impuesto se fijaba en función del valor real del bien, es decir, el valor que el contribuyente declaraba en la autoliquidación, a partir de 2022 la base imponible del impuesto será el valor de referencia del Catastro. Este valor será calculado en función de datos estadísticos y precios medios comunicados y adaptados a las individualidades de cada inmueble.

Los nuevos valores de referencia entrarán en vigor en enero de 2022 y se actualizarán de manera anual a partir de los datos recopilados hasta octubre. Esta información se publicará en el BOE durante los primeros 20 días del mes de diciembre.

Pero, ¡ojo! el valor de referencia nunca podrá superar al valor de mercado del inmueble. Si escrituras tu vivienda por un valor superior al precio de referencia, tendrás que tributar por el valor más elevado de ellos.

El resto de gastos de compra

Además del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el IVA (en función de si compras una vivienda de obra nueva o de segunda mano), el resto de gastos a los que tendrás que hacer frente al comprar una casa en Sevilla son: Notaría, Registro de la Propiedad, Gestoría y gastos de Hipoteca si los hubiera.

Vayas a comprar una casa en Sevilla este 2021 o te lo estés planteando para 2022, es muy importante que tengas a tu lado a los profesionales adecuados. Un buen asesoramiento te permite, no solo acertar con la compra de tu vivienda, sino también hacerlo ahorrando una importante cantidad de dinero. Tu agencia inmobiliaria negociará con el vendedor para conseguir el mejor precio de compra y gestionará por ti toda la documentación necesaria para que no pases por alto ninguna ayuda ni deducción que te permita ahorrar en una de las transacciones más importantes de tu vida.

  • Recibe Informes y Novedades

    Quiero recibir novedades

  • termometro inmobiliario sevilla
  • Información reciente

Comparar Listados