Sus resultados de búsqueda

Impuestos municipales que se pagan en Sevilla al tener una vivienda

Publicado por Alianza en 23 febrero, 2022
impuestos municipales en Sevilla

Ser propietario de una vivienda es un sueño para muchos. Sin embargo, el hecho de tener una vivienda en propiedad trae consigo el pago de una serie de gastos e impuestos que tendremos que afrontar de manera periódica.

Si estás pensando en comprar una vivienda en Sevilla y quieres saber qué gastos fijos tendrás que afrontar tras tu adquisición, a continuación te dejamos con un listado de los Impuestos municipales que se pagan en Sevilla al tener una vivienda en propiedad y otros gastos periódicos que tendrás que tener en cuenta para planificar adecuadamente tu compraventa.

Impuestos municipales en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Agencia Tributaria, ha habilitado un sistema de abono personalizado a través del cual los ciudadanos pueden elegir las cuotas en las que quieren dividir sus obligaciones fiscales. Gracias a este sistema, los contribuyentes pueden hacer frente a sus pagos de una manera mucho más flexible, pudiendo elegir entre cuotas periódicas de manera mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral o semestral.

Los impuestos municipales en vivienda que tendrían que pagar los propietarios en Sevilla serían los siguientes:

IBI

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, comúnmente conocido como IBI, es un impuesto municipal que grava el valor de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, rústica o de características especiales. Para su cálculo se tiene en cuenta el valor del suelo de la vivienda en función de lo que marca el valor catastral.

Al ser una tasa municipal, no existe un porcentaje único, es decir, el Tipo Impositivo a aplicar a la tasa dependerá del municipio en el que se ubique la vivienda.

Los Tipos Impositivos del IBI en Sevilla quedan definidos de la siguiente manera:

Tipos Impositivos del IBI en Sevilla

  • Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica: 0,699%
  • Bienes Inmuebles de características especiales: 1,15%
  • Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana: 0,6758%

*Debemos tener en cuenta que el tipo impositivo máximo permitido a nivel nacional se sitúa en el 1,1% y el mínimo en el 0,4%.

Tasa de Basuras

La tasa de basuras no es un impuesto propiamente dicho, sino más bien una cuota que cobra el ayuntamiento para asumir el coste del servicio de recogida de basuras.

Para calcularlo y, según publica el Ayuntamiento de Sevilla, se aplicará sobre la base imponible el coeficiente 56%, estando constituida la base imponible por la suma de las cuotas correspondientes a la Tarifa por la prestación del servicio de saneamiento (vertido y depuración).

Tasa de Aguas

La tasa de Aguas es el cobro que se realiza a un usuario por la utilización del agua de una fuente natural en virtud de una concesión de aguas. El objetivo principal de esta tasa es cubrir el costo del manejo del recurso hídrico, reducir el consumo y motivar su conservación.

Según un estudio que dio a conocer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a finales de 2020, la factura del agua en Sevilla es la más cara de las capitales de provincia españolas, con un coste medio de 560 euros al año. Esto supone un 257% más que el importe que alcanza la factura de la luz en Palencia, capital de provincia donde el precio del agua es el más barato.

Otros gastos fijos de tener vivienda

Sin embargo, los impuestos municipales no son los únicos gastos a los que se tendrán que hacer frente a la hora de tener una vivienda en propiedad en Sevilla. A las tasas municipales arriba mencionadas tendríamos que añadir otra serie de gastos:

  • Hipoteca (opcional).
  • Comunidad y derramas.
  • Seguro del hogar (opcional).
  • Seguro de protección de pagos de la hipoteca (opcional).
  • Gastos de mantenimiento.
  • Suministros e Internet (luz, gas, teléfono, alarma…).

Si vas a comprar una vivienda, además de los gastos fijos que tendrás que afrontar de manera periódica tras tu adquisición por el simple hecho de tener una vivienda en propiedad, también tendrás que tener en cuenta los gastos propios de la compraventa: ITP o IVA, Notaría, Gestoría, Registro… Para poder planificar tu compra de manera adecuada y evitar sustos imprevistos, nuestra recomendación es siempre que acudas a un experto inmobiliario en tu zona.

En Alianza Sevilla encontrarás a los mejores profesionales inmobiliarios de Sevilla capital y provincia. Busca tu agencia Alianza más cercana y compra con total seguridad.

  • Recibe Informes y Novedades

    Quiero recibir novedades

  • Información reciente

Comparar Listados