Sus resultados de búsqueda

Los 3 tipos de contratos de arras entre los que tendrás que elegir al vender tu vivienda

Publicado por Alianza en 7 julio, 2021
tipos de contratos de arras

Un contrato de arras es un documento al que estamos muy acostumbrados aquellos quienes nos dedicamos al mercado inmobiliario. Sin embargo, puede ser un término un tanto desconocido para aquellas personas que todavía no han protagonizado la compra o la venta de una propiedad.

Si atendemos a su definición:

Un contrato de arras es un documento de carácter privado en el que comprador y vendedor pactan, a través del adelanto de una cantidad de dinero a modo de señal, la compraventa de un inmueble y las condiciones en las que ésta va a realizarse.

Este documento tiene mucho peso ante la ley ya que será el escrito en el que se base el Notario para elaborar la posterior Escritura Pública de compraventa, por lo que en él tiene que quedar perfectamente reflejados los siguientes puntos:

  • Datos personales de cada una de las partes (vendedor y comprador).
  • Precio final de la vivienda y forma de pago.
  • Cantidad de dinero adelantada a modo señal (esta se descontará del precio final).
  • Plazo máximo para formalizar la compraventa.
  • Compromiso de firmar el contrato mediante Escritura Pública.
  • Distribución de los posibles gastos de la compraventa.
  • Firma del comprador y el vendedor.

A la hora de firmar un contrato de arras, será necesario elegir entre uno de los tres tipos de contratos arras existentes en función del objetivo que se tenga respecto a la compraventa final.

Contrato de arras penitenciales

El contrato de arras penitenciales también recibe el nombre de contrato de arras de desistimiento. La principal diferencia entre este tipo de contrato de arras y el resto es que cualquiera de las partes puede desistir de él libremente, aunque esto no quiere decir que vaya a poder hacerlo sin ningún tipo de penalización.

¿Qué penalizaciones existen si desistimos un contrato de arras penitenciales?

  • Penalizaciones para el comprador: perderá el importe que haya adelantado para la señal. Este importe es libre, pero suele rondar en torno al 10% del valor del inmueble.
  • Penalizaciones para el vendedor: se verá obligado a devolver al comprador el dinero adelantado para la señal pero por duplicado.

Contrato de arras confirmatorias

Si no se especifica nada en el contrato, se entenderá por defecto que las arras pactadas son confirmatorias, por lo que tendremos que tener cuidado en indicar explícitamente el tipo de contrato de arras elegido para evitar sustos imprevistos.

La firma de un contrato de arras confirmatorias se convierte en un anticipo del contrato de compraventa final . Es decir, es como si ya se hubiese comprado o vendido la propiedad, solo que el bien en sí será entregado más adelante (con la firma de las Escrituras). En un contrato de arras confirmatorias se entrega una parte del valor del inmueble que se descontará del precio final el día de la firma en Notaría.

  • Penalizaciones para el comprador o vendedor: la parte afectada podrá pedir que se formalice la compraventa y solicitar una indemnización por daños. Estos daños deberán ser probados.

Contrato de arras penales

Al igual que en las confirmatorias, en las arras penales se puede exigir que se lleve a cabo lo acordado a pesar de que una de las partes quiera echarse atrás en la transacción. En ese caso, la parte perjudicada puede exigir entre el cumplimiento del contrato más una correspondiente indemnización por daños y perjuicios que deberán ser probados, o resolver el contrato donde las arras constituyan una pena.

*Saber elegir el tipo de contrato de arras más acorde a tus necesidades como comprador o vendedor es de vital importancia para evitar penalizaciones futuras inesperadas. Elegir a una agencia inmobiliaria que cuente con un departamento legal propio encargado de redactar este tipo de contratos y ser capaz de solventar cualquier tipo de problema que pudiera surgir durante la compraventa de manera rápida y eficaz, garantiza una compraventa segura y sin sustos imprevistos.

Todas las agencias de Alianza Sevilla han pasado un riguroso protocolo de calidad que certifica que cualquier persona que quiera comprar, vender o alquilar con una de nuestras agencias, podrá hacerlo con la tranquilidad de confiar en un grupo inmobiliario profesional avalado.

  • Recibe Informes y Novedades

    Quiero recibir novedades

  • termometro inmobiliario sevilla
  • Información reciente

Comparar Listados