Sus resultados de búsqueda

Principales medidas de la nueva Ley Vivienda

Publicado por Alianza en 7 octubre, 2021
principales medidas ley vivienda

Imagen principal: Luis Serrano

Las principales medidas de la nueva Ley Vivienda están centradas en regular los precios del alquiler, ofrecer protección frente a los desahucios y fomentar el parque público de vivienda.

Unidas Podemos y PSOE han llegado por fin a un acuerdo para la aprobación de la nueva Ley Vivienda, una normativa que ha sido clave para la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2022. Aunque la Ley Vivienda aún no tiene fecha de salida, a continuación detallaremos las principales medidas que plantea. ¿Cómo afectará al mercado inmobiliario?

Regulación del precio de los alquileres

La nueva Ley Vivienda incluirá medidas para la regularización del precio de los alquileres que afectará tanto a grandes como a pequeños propietarios.

Grandes propietarios

Se entenderá por grandes propietarios aquellos que cuenten con más de 10 viviendas alquiladas. En este caso, se publicará una base de índices de referencia para todos los contratos de alquiler en zonas de mercado tensionado. Aunque todavía no se conoce cómo se determinarán estas zonas y cuáles serán estos índices de referencia, lo que sí sabemos es que serán las propias comunidades autónomas las que decidan si quieren aplicar o no este control de precios.

Pequeños propietarios

Por su parte, los pequeños propietarios (aquellos con menos de 10 viviendas alquiladas), podrán acogerse a una bonificación de hasta el 90% de las rentas que obtengan si bajan el precio del alquiler de su vivienda respecto al año anterior.

Recargos en el IBI

La nueva normativa también posibilita a los ayuntamientos establecer un recargo en el IBI del 150% en las viviendas vacías. A día de hoy se entiende por vivienda vacía aquella que lleva cerrada durante más de dos años, sin embargo, es posible que el concepto de vivienda vacía cambie. Mientras que Unidas Podemos pedía un recargo para viviendas vacías del 200%, PSOE defendía un recargo del 75%. Finalmente ,han llegado a un acuerdo situando a este recargo en el 150%.

En nuestro artículo ¿Cuánto tendré que pagar por el IBI en Sevilla? te contamos el tipo impositivo aplicable en Sevilla para el cobro del IBI y las deducciones disponibles para los ciudadanos.

Apuesta por el parque público de alquiler

La Ley Vivienda apostará por el parque público de alquiler, reservando el 30% de las promociones para vivienda protegida y estableciendo que la mitad de este porcentaje se destine a alquiler social. Esta ha sido una de las principales reivindicaciones de Unidas Podemos durante los últimos años.

Protección ante los desahucios

Aunque todavía se desconoce cómo se llevarán a cabo, las medidas de protección frente a los desahucios estarán centradas en la población más vulnerable. Se pretende agilizar la comunicación con los servicios sociales para que pueda postergarse el desahucio hasta los tres meses en caso de que se acredite la vulnerabilidad de los habitantes y mientras la comunidad autónoma se encarga de encontrar una alternativa a los afectados. Esta alternativa tendrá que ser una vivienda, en ningún caso podrá ser un albergue o un hostal.

Ayudas al alquiler para jóvenes

Se trata de una las medidas estrella del ejecutivo. La Ley Vivienda incluirá un Bono joven en vivienda de 250 euros al mes durante dos años. A esta medida podrán acogerse los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a los 23.725 euros. Además, el Bono podrá incrementarse hasta en un 40% de su valor en las familias más vulnerables.

Las ayudas al alquiler para jóvenes pretenden ayudar a la emancipación de los jóvenes, un sector de la población que encuentra grandes barreras a la hora de acceder a la vivienda.

Desde Alianza Sevilla seguiremos informando sobre toda la actualidad que concierne al mercado inmobiliario y, en concreto, sobre la incidencia de cada una de estas medidas en el mercado de la vivienda en Sevilla. Si vas a iniciar una transacción inmobiliaria y deseas informarte sobre cómo te afectará la nueva Ley Vivienda, no dudes en acudir a una agencia Alianza Sevilla.

  • Recibe Informes y Novedades

    Quiero recibir novedades

  • termometro inmobiliario sevilla
  • Información reciente

Comparar Listados