¿Puedo comprar una casa hipotecada?

Es muy común estar buscando casa o piso y encontrarnos con que tiene una hipoteca vigente. Es en ese momento donde nos entran las mil dudas: ¿puedo comprar una casa con hipoteca? ¿en qué me afecta comprar una casa hipotecada? No te preocupes, sigue leyendo este artículo y encontrarás respuestas a todos estas dudas.

¿Es posible comprar una vivienda con hipoteca?

Esta es la primera pregunta que se nos viene a la cabeza en una situación así y, ¿es posible? La respuesta es sí, no hay nada que lo impida, y de hecho es bastante común.

Esta posibilidad puede ser interesante para aquellas personas que dispongan de poco dinero inmediato disponible, ya que el precio de estos pisos suele ser mucho más económico que los que se pueden ojear entre la oferta convencional.

¿Cómo comprar un piso con hipoteca?

El primer paso para comprar una casa hipotecada es el mismo que habría que hacer si no tuviese hipoteca: comprobar si el vendedor es el propietario de la vivienda y si el inmueble tiene algún tipo de carga.

Para ello hay que pedirle al vendedor una copia de la escritura, así podrás comprobar quién es el propietario. El siguiente paso será solicitar en el Registro de la Propiedad una nota simple, para comprobar la propiedad y las cargas con las que cuente la vivienda, aparte de la propia hipoteca.

Habiendo confirmado estos datos se puede proceder a la compra de la vivienda. Hay 3 formas de proceder a la adquisición de una vivienda hipotecada:

  • Subrogación del préstamo hipotecario
  • Novación de hipoteca
  • Cancelación de hipoteca

Subrogación

La subrogación consiste en cambiar la titularidad de la hipoteca de la vivienda. En este caso el importe restante de pagar de la hipoteca debería estar descontado del precio de la venta a cambio de asumir la deuda.

El problema con este procedimiento es que se lleva a cabo manteniendo las condiciones del anterior titular, y la capacidad económica del nuevo no tiene por qué ser la misma. El banco podría incluso rechazar esto, lo que haría muy difícil terminar la compraventa.

Novación

La novación de hipoteca podría ser una solución al problema anterior. Consistiría en aceptar la hipoteca tal cual para, seguidamente, cambiar sus condiciones, de modo que se ajuste al nuevo titular y pueda asumirla sin problema.

Cancelación

Lo más habitual es optar por esta opción, ya que es más fácil para el comprador. Para poder hacer una cancelación de la hipoteca, tendrás que seguir los siguientes puntos:

  • El vendedor tendrá que solicitar a la entidad bancaria correspondiente el certificado con el saldo pendiente de la hipoteca.
  • El comprador tendrá que extender dos cheques o hacer dos transferencias. Una de ellas será para la entidad con el dinero pendiente de pago, y el otro, será el dinero que ya ha pagado al vendedor.
  • El propietario tendrá que solicitar el certificado de cancelación de la hipoteca, para tener constancia de la cancelación del préstamo y poder realizar el siguiente paso.
  • Se tendrá que firmar la cancelación de la escritura ante notario.
  • Una vez estén todos los documentos preparados, el vendedor tendrá que presentar los documentos al registro.

Una vez que se hayan hecho estos cinco pasos, el comprador podrá comenzar con un nuevo proceso: el de solicitar la hipoteca.

Proceso de solicitar una hipoteca

  • Buscar y comparar. Lo primero será buscar información y comparar diferentes bancos para ver las diferentes opciones de financiación que ofrecen. 
  • Recopilar documentación. Una vez hecho el estudio anterior, tendrás que recopilar la documentación que será necesaria para enviarla al asesor para que pueda hacer un estudio de viabilidad.
  • Estudio de viabilidad. El asesor realizará un estudio de viabilidad para confirmar que puedas acceder a la financiación y a qué tipo.
  • Oferta del banco. Si consigues el paso anterior, el banco te ofrecerá una oferta. Es importante leerla con atención y asegurarse de que se entienden las cláusulas antes de firmarlas.
  • Firmar ante notario. Si aceptas la oferta, el último paso para convertirte en el nuevo propietario será firmar la hipoteca ante notario.

Si estás pensando en comprar una cosa no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos que estará encantado de ayudarte. Gracias a nuestra alianza, encontrarás un gran abanico de ofertas para que puedas encontrar tu casa ideal. Contacta con nosotros a través de nuestro número de teléfono 955 947 659 o mandándonos un correo a info@alianzasevilla.com.