Sus resultados de búsqueda

Qué es el Home Staging

Publicado por portal14 en 31 marzo, 2022

home staging

Si has pasado por tener que vender o alquilar un inmueble sabes lo desesperante que puede llegar a ser el no entender por qué tu oferta no llama la atención. A continuación te explicaremos qué es Home Staging y cómo puede ser la clave para solucionar este problema.

¿Qué es el Home Staging?

El home staging es una técnica de marketing aplicada a la venta inmobiliaria, que tiene como objetivo preparar el inmueble (despejar, despersonalizar, limpiar…) para darle un cambio positivo y que cause un mayor impacto en los clientes, llegar a un mayor número de ellos y por lo tanto acelerar el tiempo de su venta o alquiler. 

“A través de una puesta en escena adaptada a la tipología de la vivienda y la zona donde se ubica, buscamos crear vínculos emocionales en los que la visitan para animarles a comprarla” explica Constanza Subijana, profesora de la Escuela Madrileña de Decoración, fundadora de HS Decor y galardonada. Además asegura que no cualquiera puede llevar a cabo esta técnica, ya que se requiere tener un perfil muy completo, siendo necesario tener un alto criterio estético con conocimientos técnicos pero también tener conocimientos del mercado inmobiliario. 

Cuando se habla de home staging es habitual confundirlo con la decoración, pero no se trata del mismo concepto. La decoración es la forma en que la persona que vive o vivía ahí decide caracterizar el inmueble, mientras que el home staging es un proceso de despersonalización, toda esa decoración tan personal es retirada. Se trata de un lavado de cara de la vivienda, crear un espacio neutro y atemporal, para que agrade al mayor número de personas posible.

Pero existen otros aspectos importantes

Además del proceso de preparación de la propiedad también se debe recalcar el gran papel que juega la fotografía. En el mundo en el que vivimos, cuando buscamos un inmueble para comprar o alquilar lo primero que solemos hacer es buscar en internet y verlo a través de fotografías, siendo el siguiente paso, si es que se llega a él, visitar el lugar. Teniendo en cuenta esta idea, que la primera impresión será a través de fotografías, ¿por qué no invertir en ella? Si al buscar un lugar no encontramos fotos de él o las fotos son realmente malas, lo más probable es que esa opción sea descartada de forma inmediata, habiendo perdido clientes potenciales por no haber sabido presentar de manera correcta el lugar.

¿Dónde aparece esta técnica?

Es una técnica que proviene de los Estados Unidos, nació en los años 70 gracias a Barb Schwarz, debido a una situación complicada donde había una gran oferta pero a su vez poca demanda del sector. A España llegó debido a una situación similar, la crisis de la construcción, mucha oferta pero poca demanda. A pesar de esto, en España es una técnica menos extendida, en los últimos años el número de agencias e inmobiliarias que lleva a cabo esta técnica es mayor pero no tanto como en otros países. En Estados Unidos el 75% de las viviendas en venta pasan por la supervisión de un stager antes de ser puestas en venta. En España se le resta importancia al hecho de preparar el lugar ya que se considera una pérdida de dinero dado que se terminará vendiendo o alquilando igualmente.

Es importante no ver esta técnica como un gasto de dinero sino como una forma de inversión, ya que aunque suponga un gasto, en un futuro se convertirá en una ganancia. Al presentarlo de manera más atractiva, más clientes se sentirán atraídos por el anuncio, al tener más personas interesadas por él es probable que el tiempo de venta se acorte (lo que supondrá un ahorro para el vendedor) y además poder sacarle un mayor beneficio.

¿Realmente es útil el Home Staging?

Ahora basándonos en datos, el tiempo medio de venta en España es de 10,5 meses, exceptuando Madrid que es de 6,7. Según la AHSE (Asociación Home Staging España), el porcentaje de pisos que se venden en menos de 3 meses es del 75%, siendo el récord 38 días. Otro dato muy importante es que con esta técnica se ha logrado aumentar el precio del inmueble hasta un 20% en el 40% de los casos, o al menos mantener el precio en el 51% de ellos. En cuanto al alquiler, este estudio demuestra que un 88% de las propiedades se han alquilado en un periodo menor a 15 días y el 47% en menos de siete.

Hasta el momento quienes suelen optar por esta técnica son particulares con un 45%, mientras que las inmobiliarias conforman un 27% y las promotoras un 11%. En un 54% de los casos, las inmobiliarias y promotoras han vuelto a contratar este servicio.

Por lo tanto podemos sacar en claro que el home staging es una técnica que deberíamos tener muy en cuenta a la hora de querer vender o alquilar un inmueble, ya que resulta clave para acelerar el proceso además de poder obtener un mayor beneficio económico.

En Sevilla encontramos ya diversas empresas e inmobiliarias que la llevan a cabo, un ejemplo de inmobiliaria que ofrece estos servicios de home staging es la Inmobiliaria Sevilla 2000, que forma parte de nuestra red de inmobiliarias.

  • Recibe Informes y Novedades

    Quiero recibir novedades

  • Información reciente

Comparar Listados