Reconversión de locales comerciales en viviendas en Sevilla
Sus resultados de búsqueda

Reconversión de locales comerciales en viviendas en Sevilla

Publicado por Alianza en 2 agosto, 2021
convertir local comercial en Sevilla en vivienda

El mercado inmobiliario está detectando un aumento de peticiones para convertir locales comerciales en viviendas, una tendencia que por supuesto también se está dejando notar en Sevilla.

Las ventajas de la reconversión de locales comerciales en viviendas en Sevilla, son muy potentes. Las altas rentabilidades que ofrecen este tipo de inmuebles animan a propietarios y pequeños inversores a adentrarse en un proceso de transformación que no suele resultar ni rápido ni sencillo.

A continuación intentaremos adentrarnos en los motivos que han llevado a este negocio a convertirse en una práctica en auge así como las ventajas y desventajas que supone esta operación inmobiliaria.

En la entrevista concedida por Fabián Ferro, responsable del Departamento Jurídico de Alianza Sevilla, al programa de Hoy por Hoy Sevilla presentado por Salomón Hachuel, podéis encontrar algunas de las claves de esta tendencia.

Motivos de esta tendencia

En cuanto a los motivos que a llevado a esta práctica a convertirse en una tendencia en auge, tendríamos que hablar de los siguientes.

1. Crisis económica

Esta praxis ya existía en la anterior crisis económica. Cuando la economía se derrumba y los propietarios de locales comerciales no encuentran manera de rentabilizar su negocio por medios convencionales, sienten la necesidad de buscar nuevas vías que les permita llegar a fin de mes. La reconversión de locales comerciales en viviendas en Sevilla, ya sea para uso residencial o como vivienda turística, es una de ellas.

2. Auge del comercio electrónico

El aumento del comercio electrónico en decremento del comercio físico ha provocado que los comerciantes se vean obligados a cerrar sus tiendas físicas. La conversión de estas tiendas en viviendas es una manera de dar salida a un activo que de otra manera encontraría serias dificultades de rentabilizarse.

3. Asentamiento del teletrabajo

La implementación del teletrabajo (trabajo a distancia en la cual el empleado desempeña su rol sin la necesidad de estar físicamente en el lugar donde se encuentra la empresa que lo contrata), es otro de los motivos que está haciendo aumentar este negocio.

4. Presión de los inversores en vivienda turística

Para terminar, otra de las claves del auge de esta práctica es la presión de los inversores en vivienda turística. A día de hoy, los inversores no encuentran suficientes ofertas en el mercado de la vivienda residencial para rentabilizar por medio del alquiler turístico, por lo que optan por la reconversión de los locales comerciales para paliar esta escasez.

Cambio de uso de un local en Sevilla a vivienda

Para que estos locales se revaloricen y se conviertan en una inversión exitosa, primero tienen que ser legalizados y aprobados por el Ayuntamiento. Esto quiere decir que los locales comerciales tienen que ser registrados como vivienda, una acción que no suele resultar ni rápida ni sencilla.

Aspectos más complicados

El principal freno a la hora de convertir establecimientos en viviendas, es sin duda el largo tiempo que dura este proceso. En Sevilla, el plazo medio se sitúa en torno al año.

Los comercios suelen requerir reformas muy grandes para asegurar su habitabilidad. Normalmente, los establecimientos se sitúan en los bajos de los edificios, poseen escasa iluminación y cuentan con menos ventilación que una vivienda tradicional.

local comercial Alianza Sevilla
Local comercial con buena iluminación a la venta desde Alianza Sevilla.

Para poder llevar a cabo una transformación, deben cumplir con una serie de requisitos técnicos necesarios, algo que implica una gran inversión. Nos estamos refiriendo a requisitos relacionados con la superficie mínima, la ventilación o la salida de humos.

Si bien la seguridad no suele ser un problema, ya que hay diferentes maneras de garantizar la seguridad de estos inmuebles, sí que suele ser este uno de los miedos principales de las personas que tienen intención de poner en marcha una reforma de este tipo.

Por otro lado, la normativa es cada vez más estricta. Mientras que los primeros años de esta tendencia los ayuntamientos eran mucho las laxos a la hora de permitir la reconversión, ahora los ayuntamientos se han vuelto mucho más exigentes.

Aspectos más ventajosos

A pesar de los inconvenientes, las ventajas que esta práctica trae a propietarios e inversores suelen convertir a esta operación inmobiliaria en un negocio rentable en el que merece la pena invertir.

El principal beneficio es sin duda el precio más accesible en comparación con otros inmuebles en ubicaciones similares. Los locales suelen ser espacios amplios y con muchas posibilidades de realizar reformas. Lo más habitual en ellos suele ser convertirlos en viviendas tipo loft, una tipología cada vez más demandada por los compradores.

Muchas veces, los establecimientos cuentan con un acceso directo a la calle, algo que puede resultar útil para personas mayores de edad o con movilidad escasa y/o reducida.

La respuesta de Alianza Sevilla

Dada la complejidad del proceso, la reconversión de locales comerciales en viviendas y su posterior rentabilización, ya sea como vivienda turística o como vivienda residencial, requiere de un asesoramiento profesional.

Desde Alianza Sevilla estamos preparados para afrontar este fenómeno. Cada vez que un propietario o un inversor nos requiere este servicio, le damos el asesoramiento correspondiente. Convertir una tienda física en Sevilla en local comercial es algo que efectivamente se puede conseguir , pero es un proceso que requiere su tiempo.

  • Recibe Informes y Novedades

    Quiero recibir novedades

  • termometro inmobiliario sevilla
  • Información reciente

Comparar Listados