Diferentes tipos de hipoteca para diferentes tipos de persona
Sus resultados de búsqueda

Diferentes tipos de hipoteca para diferentes tipos de persona

Publicado por Alianza en 29 junio, 2021
tipos de hipoteca

¿Hipoteca fija o hipoteca variable? Conoce el tipo de hipoteca qué más te conviene en función de tu edad, tu situación económica y tu perfil de riesgo.

Cuando compramos una vivienda, una de las tareas en las que más tiempo invertimos es en elegir la hipoteca. Una hipoteca es un producto que va a formar parte de nuestra vida durante muchos años, por lo que una mala elección podría traer consecuencias negativas sobre nuestra economía durante mucho tiempo.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2020 se contrataron en nuestro país un 48% de hipotecas fijas frente a un 52% de hipotecas variables. Si bien hasta hace apenas 5 años las hipotecas a tipo fijo eran algo residual, año tras año han ido ganando terreno hasta convertirse algunos meses en las preferidas por los compradores de vivienda.

Pero, ¿Qué es mejor elegir? ¿Una hipoteca fija o una hipoteca variable? La edad, la situación económica y nuestro perfil de riesgo serán algunos de los elementos que tendremos que tener en cuenta a la hora de decantarnos por uno u otro producto.

Si vas a comprar una vivienda y no sabes qué tipo de hipoteca es mejor para ti, a continuación te damos algunas claves para que puedas elegir la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades.

Hipoteca variable

Según un estudio realizado por ING en relación al tipo de cliente que contrata cada tipo de préstamo hipotecario, dentro de las hipotecas a tipo variable podemos encontrar dos perfiles de cliente bien diferenciados.

Por un lado, los jóvenes con claras previsiones de crecimiento profesional son uno de los perfiles que más demandan hipotecas a tipo variable. Sus previsibles mejoras salariales hacen que puedan asumir las posibles y esperadas subidas del Euribor a corto-medio plazo beneficiándose de los reducidos tipos actuales.

Otro tipo de perfil muy habitual es el que solicita plazos de amortización más cortos. No hay previsiones de que a corto plazo el Euribor aumente en exceso, por lo que una persona que tenga intención de amortizar su hipoteca en un corto periodo de tiempo (5,10 o 15 años) podrá beneficiarse de unos bajos tipos de interés sin necesidad de asumir demasiada incertidumbre.

Hipoteca fija

La característica principal de las hipotecas fijas es que el tipo de interés siempre es el mismo, por lo que la cuota mensual que pagaremos no variará con el paso de los años a pesar de los vaivenes del Euribor.

Este tipo de hipoteca es preferiblemente elegida por los perfiles de clientes más conservadores, aquellos que están dispuestos a asumir un nivel de riesgo más bajo y que prefieren vivir en la tranquilidad de pagar siempre lo mismo.

Las hipotecas a tipo fijo también suelen ser demandadas por los compradores de segundas residencias que reciben cierta rentabilidad de su propiedad, es decir, aquellos que compran una vivienda para ponerla en alquiler.

Este tipo de cliente puede permitirse el lujo de asumir una cuota hipotecaria algo más elevada ya que obtiene de su vivienda cierta rentabilidad económica. Pagar siempre lo mismo permite a este perfil obtener siempre el mismo porcentaje de beneficio sin tener que subir o pagar la cuota a sus inquilinos, algo que no siempre resulta sencillo sobre todo si estamos hablando de alquiler tradicional.

¿Qué tipo de hipoteca me conviene más?

Si después de haber leído nuestras recomendaciones todavía tienes dudas sobre qué tipo de hipoteca es la más adecuada para tu situación personal, lo mejor es que consultes con tu agencia inmobiliaria. Una agencia inmobiliaria es una figura objetiva que no pertenece a ninguna entidad bancaria determinada y que no tiene ningún tipo de interés ni beneficio por que contrates una u otra hipoteca. De esta manera, el asesoramiento que podrá brindarte estará siempre centrado en tus intereses, persiguiendo el objetivo de que ahorres en la compra de tu vivienda.

Buena parte de las agencias inmobiliarias que conforman Alianza Sevilla cuentan con departamento financiero propio, por lo que están especializadas en encontrar la mejor hipoteca para cada tipo de cliente.

Si vas a comprar una casa en Sevilla, busca a una agencia inmobiliaria de Alianza Sevilla.

  • Recibe Informes y Novedades

    Quiero recibir novedades

  • termometro inmobiliario sevilla
  • Información reciente

Comparar Listados